Cristian Andreu presenta ‘Mallorca’, una película de María Forteza rescatada por Filmoteca

La Filmoteca ha rescatado ‘Mallorca’, una película de ocho minutos de duración que es la primera producción sonora dirigida por una mujer en España, María Forteza. Hasta hoy no se sabía nada de ella. La película se estrenó hacia 1933 para difundir la música de Isaac Albéniz y como argumento de ventas del productor Ramón Úbeda. La presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, presenta este gran descubrimiento a petición de Filmoteca.

 

“Es el primer documental sonoro de una mujer directora española porque ‘El gato montés’, de Rosario Pí, se hizo en 1936 (…) María Forteza sabía muy bien lo que hacía. Es una gran alegría por un lado y por otro lado me produce una infinita tristeza que no sepamos nada de María Forteza, porque era una mujer cineasta, una mujer directora de cine y, como tantas otras, no siguió haciendo cine y ha desaparecido totalmente”.

La música que se escucha a lo largo de la película es una composición de Albéniz que éste hizo en 1890 dedicada a Mallorca. La Filmoteca Española pone a disposición de los internautas por su canal de Vimeo, ‘Mallorca’ (1933 o 1934).