Crece la sensibilidad de la prensa respecto a la discriminación de las mujeres en el cine

La prensa española es hoy mucho más sensible al problema de las mujeres de la industria del cine y han comenzado a publicar información que revela la discriminación que sufren. Ahora ha sido El País, que a propósito del Festival de San Sebastián destaca en un amplísimo reportaje algunos de los datos elaborados por CIMA.

Prensa española“En España, un escaso 26% de mujeres ocupan cargos de responsabilidad en la industria cinematográfica, según el análisis cuantitativo recogido en el Informe Anual CIMA 2015, elaborado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales. Aunque esta desigualdad no es exclusiva del cine patrio, se puede ver en el resto de países occidentales, incluso en industrias tan potentes como la norteamericana. La única directora que ha recogido el galardón en la categoría de Mejor Dirección en la historia de los Oscar ha sido Kathryn Bigelow, y ya van 86 ediciones”.

Otros datos que se destacan en este texto, de Cristina Sierra López, son: un 44% de las licenciaturas en escuelas de cine pertenecen a mujeres y un 46% de ellas trabaja en la industria, sin embargo, tan sólo una de cada cinco películas son dirigidas por una directora.

Puedes leer la información completa aquí.