NOTICIAS

Creadoras nóveles y pioneras protagonizan las sesiones especiales del Festival Cine por Mujeres

NOTICIAS

Creadoras nóveles y pioneras protagonizan las sesiones especiales del Festival Cine por Mujeres

El Festival Cine por Mujeres Madrid presentará cinco largometrajes en las Sesiones Especiales, que visibilizan el trabajo de dos cineastas pioneras, una autora novel, una artista y una escritora. El certamen ha compartido también la lista de profesionales de la industria que asistirán a esta VIII edición en Madrid.

El Festival Cine por Mujeres Madrid arranca el 28 de octubre con una programación de largometrajes y actividades destinadas a recalcar la presencia de las mujeres en la industria cinematográfica. Las Sesiones Especiales, pensadas para visibilizar las obras de míticas pioneras, de autoras noveles, de creadoras y de escritoras, puestas en valor por destacadas directoras, está compuesta por cinco largometrajes que se proyectarán en la sede de DAMA, el Institut Français, Cineteca Madrid, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Biblioteca Nacional de España.

Como autora destacada de esta edición, el 6 de noviembre a las 18:30 h, en la Sala Secuencia de DAMA, se proyectará la película ‘Ruido’, de Ingride Santos, con presentación y coloquio posterior a cargo de la directora.

El ciclo Pioneras de las sesiones especiales del festival tendrá lugar en el Institut Français el 7 de noviembre, con la proyección de ‘Pour Don Carlos (La capitana Alegría)’, de Musidora y Jacques Lasseyne; y el 8 de noviembre en Cineteca Madrid con la película ‘Flickorna’ (Las chicas) de Mai Zetterling. Esta última sesión contará con presentación y coloquio posterior a cargo de Louis Lemkow-Zetterling, hijo de la directora.

En la sección Creadora destacada, también el 8 de noviembre, tendrá lugar el estreno en España de ‘The True Story of Tamara de Lempicka and the Art of Survival’, de Julie Rubio, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. La cita incluirá un coloquio con la directora de la película y con Marisa de Lempicka, bisnieta de la artista.

Además, para homenajear a la escritora destacada de esta edición, Almudena Grandes, el festival proyectará el documental ‘Almudena’, de Azucena Rodríguez, el 6 de noviembre en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional, seguido de un coloquio con la directora.

La VIII edición del Festival Cine por Mujeres Madrid traerá a la ciudad a profesionales fundamentales del sector. En la lista de invitadas internacionales estarán:

  1. Eva Aridjis, directora (México). Adiós Caballos: Las muchas vidas de Q Lazzarus. 
  2. Binevsa Bêrîvan, directora (Turquía/Bélgica). La Vierge à l’enfant (The Virgin and Child).
  3. Julia Cherrier, productora de Después (México). Entrevista RNE.
  4. Marisa de Lempicka, empresaria (Polonia). Coloquio proyección The True Story of Tamara de Lempicka and the Art of Survival.
  5. Charlène Favier, directora (Francia). Oxana.
  6. Sarah Goher, directora (Egipto/Estados Unidos). Happy Birthday. 
  7. Katalin Gödrös, directora (Suiza). Jakobs Ross (Songs Within).
  8. Martina Gusmán, actriz/productora (Argentina). Conversatorio “Encuentro entre creadoras”.
  9. Tania Hermida, directora (Ecuador). La invención de las especies y Qué tan lejos.
  10. Baya Kasmi, directora (Francia). Mikado.
  11. Narges Kahlor, directora. (Irán/Alemania). En el nombre de Sherezada o el primer biergarten en Teherán y Shahid.
  12. Lorena Padilla, directora (México). Martinez.
  13. Héloïse Pelloquet, directora (Francia). La Passagère (Wild Seas) .
  14. Evi Romen, directora (Austria). Happyland.
  15. Julie Rubio, directora (Estados Unidos). The True Story of Tamara de Lempicka and the Art of Survival.
  16. Mercedes Stalenhoef, directora (Países Bajos). Ik zal zien (I Shall See).
  17. Helena Wittmann, directora (Alemania). Presentación libro «Helena Wittmann. ¿Dónde está el azul?» 
  18. Antonia Zegers, actriz (Chile). Los Tortuga. Coloquio y conversatorio “Encuentro entre creadoras”.
  19. Blake Wellen, productor. Presentación The True Story of Tamara de Lempicka and the Art of Survival. 

En cuanto a la participación de profesionales españolas, el festival contará con la presencia de:

  1. María Adell, docente/investigadora. Conferencia Espacio Fundación Telefónica.
  2. Piluca Baquero, productora/docente. Encuentro UCJC.
  3. Enriqueta Carballeira, actriz. Mesa redonda Goethe-Institut.
  4. Amparo Climent, actriz/directora. Dolores Ibárruri. La Pasionaria.
  5. Arantxa Echevarría (CIMA), directora. Jurado Competición Internacional.
  6. Sara Fantova, directora. Jone, batzuetan (Jone, a veces).
  7. Daniela Fejerman (CIMA), directora. Alguien que cuide de mí. 
  8. Belén Funes, directora. Los Tortuga.
  9. Esther García (CIMA), productora. Encuentro UCJC.
  10. Pilar García Elegido (CIMA), directora. Positivo y Estigma. 
  11. Gala Gracia (CIMA), directora. Lo que queda de ti.
  12. María Luisa Gutiérrez (CIMA), productora. 
  13. David Lara, productor. Mesa redonda Goethe-Institut.
  14. Eva Libertad (CIMA), directora. Sorda.
  15. Elvira Lindo, escritora/directora. Alguien que cuide de mí. 
  16. Petra Martínez, actriz. Mesa redonda Goethe-Institut.
  17. Zeltia Montes (CIMA), compositora. Premio Trayectoria.
  18. Ana Murugarren (CIMA), directora. Cuerpos locos.
  19. Inés París (CIMA), directora. Olvido.
  20. Avelina Prat, directora. Una quinta portuguesa.
  21. Azucena Rodríguez, directora. Almudena.
  22. Manane Rodríguez (CIMA), directora. Onde máis doe.
  23. Ingride Santos, directora. Ruido. 
  24. Alba Sotorra (CIMA), directora/productora. Mucha mierda.
  25. María Silveyro, editora. Jurado Competición Internacional.

Consulta toda la información y programación completa en www.festivalcinepormujeres.com

OTRAS NOTICIAS