NOTICIAS

‘Cosas de chicas’, vídeo-carta feminista de quince cineastas

NOTICIAS

‘Cosas de chicas’, vídeo-carta feminista de quince cineastas

Las cineastas Carla Simón, Estibaliz Urresola, Celia Rico, Isabel Herguera, Carla Subirana, Elena López Riera, Bárbara Farré, Lucía G. Romero, Gala Hernández, Laura Hojman, Laura Pedro, Marta Lallana, Carlota Pereda, Raphaëlle Pérez y Mireia Vilapuig firman ‘Cosas de chicas’, una iniciativa de Filmin por el 8-M. En su documento ponen de manifiesto la desigualdad en el cine y en todos los ámbitos de la sociedad.

El vídeo-carta feminista ‘Cosas de chicas’ reivindica la igualdad de género en el cine y en todos los ámbitos de la sociedad y cuenta con la firma de quince mujeres cineastas, que ponen de manifiesto la desigualdad aún vigente a través de situaciones en las que este concepto es aplicado de forma peyorativa. “¿Son cosas de chicas que nos digan que todas nuestras películas son iguales? ¿Que todas contamos lo mismo y de la misma manera? Quizás es una cosa de chicas que te digan que un hijo te alegra la vida pero que igual si eres madre tienes que dejar atrás tu carrera. Que nuestras películas cuenten con un 40% menos de presupuesto que las suyas”.

Asimismo, la carta se reapropia de la expresión “cosas de chicas” para poner en valor a las pioneras que abrieron el camino y para subrayar la sororidad que sostiene a las unas con las otras: “¿Es una cosa de chicas destruir el heteropatriarcado, gritar que se acabó, derribar las dinámicas que nos han silenciado, apartado, ninguneado o despreciado? Esas son las cosas que lo cambiarán todo. Pero supongo que son solo eso, cosas de chicas”.

Filmin cuenta en su catálogo con una colección de más de 2.000 títulos dedicada exclusivamente a películas dirigidas por mujeres: ‘Cosas de chicas’. El canal está dividido en secciones como: Pioneras, Nuevas voces, Directoras de fotografía o Directoras Latinoamericanas, entre otras.

Puedes descargar la video-carta ‘Cosas de chicas’ aquí.

OTRAS NOTICIAS