‘Con el viento’, de Meritxell Colell, en la sección Forum de la Berlinale 2018

La película ‘Con el viento’, dirigida por la debutante Meritxell Colell, se estrenará mundialmente en la edición de este año de la Berlinale, donde competirá en la sección Forum. Es la primera producción de ficción de Polar Star Films, productora de largo recorrido internacional en el ámbito documental.

‘Con el viento’ cuenta la historia de Mónica y su reconciliación con una vida que dejó atrás. Mónica, una bailarina de 47 años, recibe una llamada desde España: su padre está muy enfermo. Tras 20 años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació. Cuando llega, su padre ha muerto. Su madre, con quien nunca tuvo una relación fluida, le pide que le ayude a vender la casa familiar. Llega el invierno. El perpetuo silencio, el extremo frío y enfrentarse a una familia disfuncional serán pruebas duras para Mónica, que se refugiará en lo que mejor conoce: la danza.

La película aúna danza, documental y cine de autor para crear un singular cuento sobre lazos familiares y relaciones en un universo femenino. ‘Con el viento’ está protagonizada por Mónica García, la bailarina; Concha Canal, su madre de 80 años; Ana Fernández (‘Solas’) como la hermana de Mónica, y Elena Martín (‘Júlia Ist’) como su sobrina.

La directora, Meritxell Colell, forma parte de una nueva generación de mujeres directoras españolas y fue seleccionada por Cinéfondation L’Atelier en Cannes para desarrollar este proyecto. Ha intervenido en numerosas películas, principalmente como montadora, que han sido presentadas en festivales como el Thessaloniki Film Festival, IDFA Amsterdam, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, DocumentaMadrid, Ventana Sur y Al Jazeera International Documentary Film Festival. Desde 2007, combina la enseñanza de cine con su trabajo como directora. Actualmente está preparando su nueva película ‘Dúo’.

‘Con el viento’ es una coproducción española, argentina y francesa producida por Polar Star Films, Habitación 1520 y Paraiso Production, con el apoyo de Eurimages, ICAA, INCAA, Cinéfondation L’Atelier, REC y Sources 2.