‘Clara Sola’, de Nathalie Álvarez Mesén, llega a los cines españoles

La película ‘Clara Sola’, de la joven cineasta costarricense-sueca Nathalia Álvarez Mesén, que se estrenó mundialmente en la Quincena de Realizadores de Cannes, llega el próximo 20 de mayo a los cines españoles. La película, con guion de la directora y de Camila Arias, tiene dirección de fotografía de Sophie Winqvist y está protagonizada por la bailarina Wndy Chinchilla.

Ópera prima de Nathalie Álvarez Mesén, es una historia que narra el despertar sexual de Clara, una mujer de 40 años, en un entorno próximo al realismo mágico. De ella se cree que tiene una conexión especial con Dios. Como ‘sanadora’, sostiene a una familia y un pueblo necesitados de esperanza, mientras encuentra consuelo en su relación con el mundo natural. Después de años de ser controlada por el cuidado represivo de su madre, los deseos sexuales de Clara se despiertan por su atracción por el nuevo novio de su sobrina. Esta fuerza recién despertada lleva a Clara a un territorio inexplorado, permitiéndole cruzar fronteras, tanto físicas como místicas. Empoderada por su autodescubrimiento, Clara se libera gradualmente de su papel de ‘santa’ y comienza a curarse a sí misma.

La película es una invitación a la reflexión acerca de la pervivencia de normas represivas y patriarcales en grupos de mujeres, especialmente familiares, y una llamada a romper con esas reglas vengan de donde vengan. Además, es una denuncia del papel de cuidadoras tradicionalmente asociado a las mujeres.