Claire Denis, Naomi Kawase y Valeria Sarmiento competirán por la Concha de Oro en San Sebastián

Los últimos trabajos de las cineastas Claire Denis, Naomi Kawase y Valeria Sarmiento competirán por la Concha de Oro en el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, según el avance adelantado por la organización del certamen. El resto de la Sección Oficial se adelantará en próximas semanas.

Claire Denis (París, 1946), la autora de ‘Beau travail’ o ‘White Material’ (‘Una mujer de África’), competirá por primera vez por la Concha de Oro con ‘High Life’. En esta película de ciencia ficción, Denis cuenta en el reparto con Robert Pattinson y, de nuevo, con Juliette Binoche, tras ‘Un beau soeil intérieur’ (‘Un sol interior’), que ganó el año pasado la Quincena de Realizadores de Cannes exaequo con Philippe Garrel.

Para Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969) será su segunda vez en la Sección Oficial, después de que en 2010 presentara ‘Genpin’, que obtuvo el Premio Fipresci. Ahora, tras participar en Un Certain Regard y en la competición oficial de Cannes con sus dos últimas películas, ‘An / Sweet Bean’ (‘Una pastelería en Tokio’) e ‘Hikari’ (‘Hacia la luz’), respectivamente, viajará a San Sebastián con ‘Vision’, rodada en su provincia natal. La película está también protagonizada por la actriz francesa Juliette Binoche y por el actor japonés Masatoshi Nagase.

Es la segunda ocasión en la que Valeria Sarmiento (Valparaíso, Chile, 1948) competirá como directora en la Sección Oficial, tras presentar hace más de dos décadas, en 1995, ‘Elle’. Pero el vínculo de Sarmiento con el festival se remonta a una década anterior, al principio de su carrera, cuando ganó en 1984 el Gran Premio Donostia para Nuevos Realizadores con ‘Notre mariage’ (‘Mi boda contigo’), su primer largometraje de ficción. Su última participación en el festival tuvo lugar en Zabaltegi, donde su película ‘As Linhas de Torres / Lines of Wellington’ fue programada en 2012.