Cineastas iraníes muestran en Bilbao el cine realizado por mujeres de su país

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-Zinebi, que se desarrolló en la capital vizcaína, programó un ciclo con veinte cortos de realizadoras de Irán con el fin de dar visibilidad al cine realizado por mujeres de ese país, según informa www.eldiario.es

La comisaria del ciclo que lleva por título ‘Focus Iranian Women Filmmakers. The Present Is Female!», Ghasideh Golmakani, presentó la iniciativa junto con las jóvenes realizadoras Parastoo Kardgar, Ronak Hosseinijafari y Yasaman Hassani y la productora Nahid Delagah.

Aunque en Irán hay muchas películas hechas por hombres que tratan sobre mujeres, cada vez hay más mujeres que se dedican a dirigir cine -hasta unas 1.400 en la actualidad-.

La tendencia, según la comisaria del ciclo, es creciente pese al «problema cultural» existente en Irán que lleva a que la mujer deje de ejercer y abandone la actividad cinematográfica «una vez se casa» por considerar el marido que el cine puede ser «una traba» para la pareja.

No es el único problema al que debe hacer frente la mujer cineasta en Irán, según indicaron. Otro problema que han citado es la censura ya que las películas deben pasar por el Ministerio de Cultura y recibir su visto bueno.

Según Ghasideh Golmakani, no se trata sólo de que no puedan incluirse en las películas escenas de sexo explícito o violencia o críticas al gobierno o la religión, sino que existe una «autocensura» propia, impuesta por uno mismo «desde que se es niño», que se refleja en las películas.