Cinco mujeres profesionales, en ‘Miradas críticas sobre los festivales de cine’

El curso de verano de la UPV/EHU ‘Miradas críticas sobre los festivales de cine: historia, cultura y política’, que se desarrollará entre el martes 1 y el jueves 3 de septiembre, cuenta con la participación de cinco destacadas profesionales.

Organizado por el Festival de San Sebastián, Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y la Diputación Foral de Gipuzkoa, el curso plantea una introducción a los estudios de festivales, estableciendo diálogos entre pasado, presente y futuro. Las conferencias abordarán un análisis histórico de festivales de cine internacionales y su relación con las principales transformaciones sociales y políticas contemporáneas, y las mesas redondas abrirán un espacio de discusión sobre el presente y el futuro de estas citas cinematográficas.

Dirigido por Pablo La Parra Pérez, responsable del departamento de investigación de EQZE e investigador principal del proyecto Zinemaldia 70, el curso cuenta con la participación de la profesora e investigadora Caroline Moine (Université de Versailles-Saint- Quentin-en-Yvelines), que disertará sobre ‘Cine y Guerra Fría’ y ‘El nacimiento de festivales en una Alemania dividida’, y con Aida Vallejo (UPV/EHU) que ahondará en ‘La proliferación de festivales a nivel global’ y la tendencia “hacia un modelo de exhibición especializado” y se centrará en los festivales de cine documental.

Esta introducción al estudio crítico y comparado de los festivales de cine se completará con tres mesas redondas. Paz Lázaro, programadora del comité de selección de la Berlinale, y Marta Selva, fundadora de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, debatirán sobre feminismo y brecha de género en los festivales; Charlote Serrand, seleccionadora en la Quincena de Realizadores de Cannes y directora artística del Festival de La-Roche-sur-Yon, y Víctor Iriarte, responsable del programa de Cine y Audiovisual de Tabakalera, analizarán los desafíos de programación para los festivales del siglo XXI; y Alejandro Díaz Castaño (FICX Gijón), Vanesa Fernández Guerra (ZINEBI) y José Luis Rebordinos (Festival de San Sebastián) desentrañarán los retos y perspectivas de los festivales. Moine, Serrand y Selva no se desplazarán a San Sebastián y participarán de forma telemática.

Este punto de encuentro entre profesionales de la investigación y la industria cinematográfica busca promover la discusión sobre los festivales desde una perspectiva crítica, histórica y comparada con los objetivos de comprender las relaciones entre festivales, cultura cinematográfica y las principales transformaciones históricas y sociales, abordar el estudio de casos a partir de investigaciones realizadas sobre archivos de festivales de cine internacionales, y debatir y reflexionar en torno a su papel político.

Las plazas se han agotado en su modalidad presencial, pero es posible todavía matricularse para seguir el curso en la modalidad online en directo vía Zoom (www.uik.eus).