‘Cinco lobitos’, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, se proyectará en pases para el público en la Academia de Cine en Barcelona el próximo 13 de enero y el día 16 en Madrid. En el filme hay mujeres cineastas nominada en las categorías de mejor película, dirección novel, guion original, dirección de producción, sonido, actriz protagonista y actriz de reparto. La película está producida por Marisa Fernández Armenteros (CIMA) y Nahikari Ipiña (CIMA).
Protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante, la película es una ficción desde la que la directora se pregunta ¿cómo se aprende a ser madre? ¿cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Al mismo tiempo, el filme hace un retrato generacional de las madres actuales comparándolas con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.
En palabras de Alauda Ruiz de Azúa, «llegados a una edad, nos creemos adultos, a veces incluso tenemos hijos, y, sin embargo, hay momentos donde basta una mirada de nuestra madre para transportarnos al adolescente inseguro que fuimos o para que necesitemos su abrazo. Esta película nos habla de esa sensación de ser hijos de ida y vuelta”.
‘Cinco lobitos’ cuenta la historia de Amaia, que acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.
La banda sonora corre a cargo de Aránzazu Calleja, reciente ganadora del Premio Goya a la mejor BSO por ‘Akelarre’, y Jon D. Dominguez participa en el proyecto como director de fotografía.
‘Cinco lobitos’ es una coproducción de Encanta Films, Sayaka Producciones y BuenaPinta Media, con producción ejecutiva de Marisa Fernández Armenteros, Nahikari Ipiña, Manu Calvo y Sandra Hermida. Cuenta con la participación de RTVE, EITB y Orange y con la financiación del ICAA, del Gobierno Vasco, de la Comunidad de Madrid y Crea SGR.