NOTICIAS

CIMA y Prime Video anuncian las ganadoras del primer concurso de guiones de cortometrajes CIMA10

NOTICIAS

CIMA y Prime Video anuncian las ganadoras del primer concurso de guiones de cortometrajes CIMA10

Los cincos proyectos ganadores se grabarán en Madrid, Galicia, Cantabria y Navarra, estarán terminados en febrero y podrán verse en Prime Video en España y en sus redes sociales a partir de marzo de 2023. La cineasta Alauda Ruiz de Azúa será la madrina de la primera edición de CIMA10.

Los proyectos ganadores son:

  • ‘Juguetes’, de Leonor Carrasco y Lucía Gómez, del colegio San Gabriel de Madrid, seleccionado por su profesionalidad y seriedad en el desarrollo del guion y su acierto en la elección del juego en la infancia como contexto para plasmar un tratamiento de la igualdad y la diversidad.
  • ‘Thoughts’, de Sofía Albelda, del IES Plaza de la Cruz en Pamplona, por su propuesta honesta y valiente con una mirada propia sobre la presión social, los prejuicios y la inseguridad que pueden provocar.
  • ‘Mi nombre es’, de Emma Noriega y Paula Campo, del IES Bernardino de Escalante de Cantabria, por ser una de las pocas propuestas de no-ficción. En ella se apunta un homenaje a las mujeres olvidadas de la historia para rescatarlas como referentes.
  • ‘Vigilancia extrema’, de Ainhoa Lorenzo, del IES Puerta Bonita de Madrid.
  • ‘Señora, por favor’, de Alma Alonso y María Aragón, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela, que se rodará en gallego.

En estos dos últimos el jurado ha valorado la elección de la comedia para crear unos personajes bien construidos y alejados de los estereotipos.

El jurado ha estado compuesto por representantes de CIMA y Prime Video, así como por figuras relevantes de la industria audiovisual. De los proyectos candidatos, en formato documental, ficción, entretenimiento y clips, entre otros, se ha valorado su creatividad y originalidad tanto en el desarrollo de la historia como en la construcción de personajes y planteamiento de la producción, siempre poniendo en valor que el enfoque del mismo esté orientado a un público joven y promueva los valores de igualdad y diversidad.

El equipo de mentoras de CIMA, encabezado por la escritora, guionista, productora y socia fundadora de la productora independiente Loba Loba, Ángeles Maeso, contará con la participación de la directora María Monreal (‘Con los ojos abiertos’) en Pamplona; la productora, guionista y directora Raquel Cólera (‘Cosas de chicos’) y la guionista, directora de publicidad, ficción y videoclips y docente Rebeca Calle (‘Yo decido. El tren de la libertad’) en Madrid; Marta Solano (‘Maestros de oficio’), guionista, directora de documentales y fundadora de Burbuja Films en Cantabria; así como la guionista, periodista y directora Paula Cons (‘¿Dónde está Marta?’ y ‘La isla de las mentiras’) en Galicia, para asesorar, guiar y acompañar a las jóvenes ganadoras en la producción de sus cortos.

“Me siento muy honrada por ser la madrina de esta iniciativa de CIMA que se realiza por primera vez. Estamos felices por la buena acogida, ya que se han recibido guiones de toda España y con diversidad de géneros y formatos, desde la comedia al documental”, ha declarado la cineasta Alauda Ruiz de Azúa. “Me encanta ver que hacer cine puede llegar a todas partes y a todas las edades. Vivimos en un mundo donde el lenguaje audiovisual es dominante y es importante que la gente joven tenga herramientas no solo para disfrutar del cine, sino también para entender cómo se construye su percepción de la realidad. Crear historias es un vehículo fantástico para desarrollar nuestro espíritu crítico, romper con los estereotipos de género y preguntarnos cómo queremos contarnos, una cuestión fundamental a la hora de hablar de igualdad. Ojalá estemos ayudando a construir un mundo donde, desde una edad temprana, los jóvenes puedan contar sus historias para aprender, jugar y por supuesto, para convertirse en cineastas. Felicito a las ganadoras de esta edición y también a todas las candidaturas que se han presentado, por atreverse a dar el salto a la creación y por su talento. Estamos deseando ver vuestros cortos, los de ahora y los que vendrán”.

El concurso, impulsado por CIMA, está basado en el ‘Decálogo de buenas prácticas para combatir el sexismo en los relatos audiovisuales’ y nace con el objetivo de promover la creación de contenidos audiovisuales desde la igualdad, concienciando a jóvenes, familias y profesionales sobre la necesidad de eliminar los estereotipos de género en el cine, las series y la televisión. CIMA10 busca impulsar la formación audiovisual fomentando y apoyando la vocación temprana y el desarrollo de jóvenes profesionales y creadores en la industria audiovisual.

El concurso, impulsado por CIMA, está basado en el ‘Decálogo de buenas prácticas para combatir el sexismo en los relatos audiovisuales’, desarrollado por el grupo de trabajo de Educación de la asociación, que está formado por Alexa Portillo, María Castejón, Goizeder Urtasun y Verónica Pastrana. El decálogo promueve una educación mediática con perspectiva de género en todos los niveles educativos a través de distintas acciones.

OTRAS NOTICIAS