NOTICIAS

CIMA trabaja con especialistas e instituciones para elaborar medidas de información y que ofrezcan recursos a las víctimas de violencia sexual

La violencia sexual en cualquiera de sus formas (agresión sexual, acoso sexual, etc.) es una vulneración de derechos humanos, habitual y oculta, que consiste en “cualquier acto de naturaleza sexual no consentido o que condicione la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, incluyendo el ámbito digital” como establece el Artículo 3 de la “LO 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual”. Todas las mujeres de este país tienen el derecho a la garantía y protección integral de su derecho a la libertad sexual; así lo consagran nuestras leyes.

Desde la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) estamos trabajando intensamente para poder dar, como intermediarias, la información y el apoyo adecuado a las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de agresión sexual en nuestra industria.

-Estamos coordinándonos y elaborando las primeras medidas que tomaremos con las expertas en violencia sexual del ámbito jurídico y psicosocial, así como con los equipos profesionales de los recursos especializados gratuitos que existen a disposición de las víctimas y/o supervivientes en cada territorio.

-También estamos entablando reuniones con las instituciones públicas competentes en la recuperación integral a las víctimas de violencias sexuales, con la finalidad de perfilar una vía de derivación directa desde CIMA a los equipos profesionales expertos a la mayor brevedad posible.

Nuestra labor consiste en luchar para que todas las víctimas puedan encontrar recursos especializados para la recuperación integral, con equipos de alta calidad que puedan acompañarlas, sin presiones, en el camino que decidan emprender.

-En estos momentos nos encontramos trabajando para crear una Guía Práctica de Respuesta Urgente ante Casos de Violencia Sexual para Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y un Mapa de Recursos Públicos Especializados que puedan acompañar a las mujeres en su proceso.

-Hemos creado una dirección de correo, a disposición de todas las mujeres cineastas que necesiten información. atencion@cimamujerescineastas.es

Desde CIMA queremos transmitir que estamos trabajando intensamente para poder cambiar esta realidad que nos afecta a todas.


El acoso sexual es una manifestación del abuso de poder y, allá donde el poder está en manos mayoritariamente masculinas, ese acoso se dirige contra las mujeres y es una de las expresiones de la violencia contra ellas. Lamentablemente, el cine y el audiovisual español no constituyen una excepción a esta realidad y creemos que ha llegado la hora de decir BASTA.

Para acabar con estas situaciones, e impulsar una lucha eficaz y activa contra el acoso en la industria audiovisual, CIMA está trabajando en medidas como la creación de protocolos y la inclusión de cláusulas específicas contra el acoso sexual dentro de los contratos laborales.

Además, desde CIMA somos conocedoras del miedo que en muchas ocasiones sufren las personas que pasan por estas situaciones. Por ello, queremos ser soporte y lugar de confianza para toda mujer que haya sufrido o esté sufriendo cualquier tipo de violencia sexual, acoso o abuso de poder dentro de la industria, poniendo a disposición nuestra asociación. 

La cultura en general y el sector audiovisual en particular deben liderar el mandato de defensa social de los derechos de las mujeres. Llamamos pues a mujeres y hombres del audiovisual español a no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen.  Somos responsables de seguir los pasos precisos para que este cambio ocurra tan pronto como sea posible.

OTRAS NOTICIAS