NOTICIAS

CIMA realizará el primer informe sobre violencia sexual en el cine y el audiovisual con el apoyo de Igualdad

La ministra de Igualdad Ana Redondo se ha comprometido con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) a trabajar en un informe sobre la violencia sexual y los abusos de poder en el cine y audiovisual de cara a generar un protocolo para políticas públicas en el sector. En la reunión estuvieron presentes por parte de CIMA, la presidenta Cristina Andreu, la productora María del Puy Alvarado y la cineasta Almudena Carracedo.

El informe ayudará a conocer “cómo y dónde se producen y qué alcance tienen” los abusos sexuales y de poder en el cine y el audiovisual, y lo ideal sería que pudiera presentarse en el marco del Festival de San Sebastián, el próximo mes de septiembre.

Cristina Andreu resaltó el miedo al que se enfrentan estas víctimas a la hora de denunciar los abusos. “Denunciar es muy difícil, lo saben todas las víctimas, denunciarán cuando puedan. Lo que tenemos que hacer es acompañar a las víctimas legal, jurídica y psicológicamente para que no sufran. Por eso es tan importante que los protocolos sean muy específicos y atiendan a las particularidades del ámbito audiovisual”.

Por su parte, la ministra Ana Redondo ha dicho que este era un problema “fundamental” y que era imprescindible “atajar el problema y cambiar el paradigma, de modo que los rodajes sean seguros y libres de toda violencia y todo abuso sexual. Estas son conductas que no tienen que caber en un rodaje en igualdad”.

Redondo expresó también su apoyo absoluto a las víctimas. “Es terrible que se produzcan estos casos, pero lo importante es saber la dimensión del problema. No serán tres, habrá muchas más… Y el diagnóstico nos lo va a dar el informe”.

OTRAS NOTICIAS