CIMA se reúne con el ministro de Cultura

La presidenta de CIMA, Cristina Andreu; la vicepresidenta, Virginia Yagüe, y Patricia Ferreira se reunieron con el ministro José Guirao y la directora general del ICAA, Beatriz Navas, para explicarles las medidas de acción positiva que podrían llevarse a cabo para luchar contra la desigualdad en el cine. A principios de septiembre CIMA presentará al ICAA una hoja de ruta con todo ello. Las representantes de CIMA aseguraron que igual que el presidente del Gobierno sabía dónde encontrar a las mejores para liderar ministerios, la asociación sabe dónde están las cineastas.

Las representantes de CIMA han aludido al momento actual, en que la igualdad ha llegado a los movimientos ciudadanos y está en la calle, y han pedido al ministro que no deje pasar esta ocasión tan propicia para poner en marcha medidas de acción positiva que podrían conseguir en unos años la igualdad real en el cine.

CIMA ha explicado con detalle a José Guirao y Beatriz Navas la política que lleva a cabo Anna Serner, directora del Instituto de Cine de Suecia, donde en cinco años consiguió que el porcentaje de largometrajes dirigidos por mujeres en su país pasara del 26% al 50%.

Además, en la reunión ha quedado constancia de la existencia de las profesionales del cine y del audiovisual en todas las jefaturas de equipo, además de las directoras, productoras y guionistas. Cristina Andreu ha asegurado a Guirao que CIMA sabe cómo conseguir la igualdad en el sector.