NOTICIAS

CIMA, Premio Sant Jordi de la Industria 2024

NOTICIAS

CIMA, Premio Sant Jordi de la Industria 2024

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha sido reconocida con el Premio a la Industria en la 68º edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía. El jurado ha valorado la contribución de CIMA a la igualdad en el mundo del cine.

CIMA recogerá el prestigioso premio el próximo 24 de abril, en una gala que se celebrará en el Teatro Coliseum de Barcelona. “Creada en 2006, fomenta la presencia igualitaria de mujeres y hombres delante y detrás de las pantallas”, ha escrito en su nota rtve.es, donde explica que los Premios RNE Sant Jordi reconocen que, en estos 18 años (desde la fundación de la asociación), CIMA ha planteado medidas para la igualdad y la visibilidad de las mujeres en el sector audiovisual. También ha trabajado por la presencia paritaria y por una imagen de la mujer alejada de los estereotipos”.

En esta 68ª edición de los Premios RNE Sant Jordi, ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, ha sido considerada la mejor película española. Carolina Yuste recogerá el premio a mejor actriz española por ‘Saben aquel’, y Alberto Ammann, el premio a mejor actor por ‘Upon entry’, película dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez y participada por RTVE que también ha sido considerada la mejor ópera prima.

‘Los asesinos de la luna’, de Martin Scorsese, ha conseguido el premio a mejor película extranjera, y su protagonista, Lily Gladstone, el de mejor actriz extranjera. Cillian Murphy ha obtenido el galardón como mejor actor extranjero por su interpretación en ‘Oppenheimer’.

OTRAS NOTICIAS