Este viernes 13 de febrero se celebra en el marco de la Berlinale una nueva edición del Global Forum for Women Film Organizations, foro global de organizaciones de mujeres cineastas, organizado por Power to Transform! con la colaboración de CIMA, entre otras entidades. En representación de CIMA acudirá Sara Mansanet, de la junta directiva de la asociación.
El foro de este año pondrá el foco en el debate sobre los sesgos y la discriminación de género en la Inteligencia Artificial. A lo largo de la jornada, de la mano de expertas internacionales en la materia, se presentarán las directrices recientemente desarrolladas para un uso de la IA libre de sexismo y se destacarán enfoques constructivos y responsables para trabajar con IA en la práctica creativa, los procesos de producción y la toma de decisiones organizacionales. El evento está abierto al público profesional de la industria acreditado en la Berlinale.
En este foro internacional clave para las organizaciones de mujeres en el audiovisual, CIMA dará a conocer la actividad que lleva a cabo desde la asociación, compartiendo el impacto de las medidas que impulsa y la utilidad de los informes que desarrolla para identificar las desigualdades en el sector.
En este contexto internacional, CIMA también dará a conocer la red global Equality in Film, un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, recursos y buenas prácticas entre organizaciones feministas del audiovisual de distintos países.
El Global Forum for Women Film Organizations tendrá lugar este viernes 13 de febrero, de 14:30 a 16:00 h, en Landesvertretung Baden-Württemberg (Tiergartenstraße 15, 10785 Berlin). Puedes consultar a continuación el programa completo de la jornada:
14:30 – Bienvenida y moderación
Manori Ravindran, corresponsal en Londres de The Ankles. Editora colaboradora senior para Broadcast y Screen International.
14:35 – Por qué estas directrices son importantes y cómo construir una práctica responsable
Conferencia principal a cargo de Barbara Rohm, presidenta de Power to Transform!
14:50 – Perspectivas de expertas – Conversación con Manori Ravindran
Con la participación de expertas internacionales:
- Dra. Daniella Gáti – Profesora de Juegos y Medios Interactivos, Universidad de Salford, Reino Unido
- Dra. Aisha Sobey – Investigadora asociada, Leverhulme Centre for the Future of Intelligence, Universidad de Cambridge, Reino Unido
- Tina-Marie Gulley – Directora ejecutiva, Ada Developers Academy, EE. UU. (vía Zoom, por confirmar)
- Prof. Amelia Winger-Bearskin – Profesora asociada de Cine y Estudios de Medios, Hunter College, EE. UU. (vía Zoom, por confirmar)
15:30 – De los principios a las buenas prácticas: listas de verificación y cómo funcionan
Barbara Rohm – Presidenta, Power to Transform!
15:45 – Impulsando el cambio: llamada a la acción
Organizaciones internacionales de mujeres en el cine exigen cambios vinculantes
16:00 a 16:45 – Espacio de networking para organizaciones de mujeres en el cine