NOTICIAS

Clase magistral de Sharon Blackie y Barbara Rohm sobre la ‘narrativa posheroica’

El próximo 18 de enero, a las 17:00h., se celebrará una clase magistral de Sharon Blackie junto a la cineasta Barbara Rohm sobre la ‘narrativa posheroica’, actividad dentro de los actos del Foro Mundial de Organizaciones de Mujeres Cineastas ‘Power for Change’, en el que colabora y participa CIMA.

La escritora, psicóloga y mitóloga doctora Sharon Blackie cree que, dado que todos somos criaturas narrativas innatas, las historias y el folclore, con sus lecciones de vida arraigadas, están profundamente entrelazados en nuestra civilización y cultura. Sin embargo, estas historias no nos están sirviendo a la mayoría de nosotras y nos están enseñando lecciones que sólo son buenas para los ricos y poderosos. También se nos presentan de tal manera que nos llevan a simplemente aceptar el status quo del mundo, en lugar de cuestionarlo.

Estas llamadas ‘historias heroicas’ promueven la idea de que necesitamos ser más grandes y mejores que las generaciones anteriores y transmiten el mito del ‘más, más, más’, según el cual nuestro carácter se define por lo que tenemos y lo que compramos.

Una historia posheroica es una historia que no se basa en la individualidad y la competencia, sino en la construcción de una comunidad y el reconocimiento de la diversidad. No es una historia sobre la fuerza, sino sobre la compasión.

OTRAS NOTICIAS