CIMA / ONU. Actos de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU celebra, entre el 15 y el 26 de marzo, una serie de actos virtuales de gran interés.

Investigaciones recientes han demostrado que, a pesar de una mayor participación y representación de las mujeres en la vida pública, estamos lejos de lograr la plena igualdad en las mesas de toma de decisiones. Además, la violencia contra las mujeres en la vida pública también está muy extendida. Los datos más recientes revelan que rara vez hay paridad de género en la toma de decisiones en los equipos de trabajo y los esfuerzos de respuesta de COVID-19 a nivel mundial, sin embargo, en varios países donde las mujeres ocupan puestos de liderazgo, la respuesta a la pandemia ha sido particularmente efectiva. Cuando hay más mujeres en puestos de toma de decisiones, se toman decisiones más inclusivas, se escuchan diversas voces y se crean diferentes soluciones.

La 65 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), del 15 al 26 de marzo de 2021, se centrará en examinar los avances, las brechas y establecer una hoja de ruta global para lograr la plena igualdad en la vida pública. El tema prioritario de este año es ‘La participación plena y efectiva de las mujeres y la toma de decisiones en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas’. El tema de la revisión es ‘El empoderamiento de la mujer y el vínculo con el desarrollo sostenible’ (Conclusiones convenidas de la 60ª sesión aquí).

La CSW de este año es un puente importante hacia el Foro Generación de Igualdad, organizado por ONU Mujeres y coorganizado por los gobiernos de Francia y México, junto con la juventud y la sociedad civil, y será una oportunidad fundamental para cambiar nuestras sociedades y cimentar a las mujeres. El Foro comenzará en la Ciudad de México del 29 al 31 de marzo y culminará en París del 30 de junio al 2 de julio de 2021.

Durante estos tiempos sin precedentes y en el contexto de la pandemia mundial, por primera vez en la historia, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas se celebrará casi en su totalidad de forma virtual. Los eventos organizados por ONU Mujeres, en colaboración con otras agencias de la ONU, organizaciones y la sociedad civil están abiertos para todos y se enumeran a continuación. Puede encontrar información sobre los más de 100 eventos paralelos oficiales aquí