NOTICIAS

CIMA Mentoring 1to1/ Raquel Fernández Núñez y Amanda Cots se reencuentran

NOTICIAS

CIMA Mentoring 1to1/ Raquel Fernández Núñez y Amanda Cots se reencuentran

Raquel Fernández Núñez y Amanda Cots se reencuentran en CIMA Mentoring 1to1 tras conocerse en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

“Siento que en un programa de mentorías como el de CIMA es tan importante el aprendizaje técnico como el humano”, dice Amanda Cots

Amanda Cots y Raquel Fernández Núñez forman una de las tres parejas de la especialidad de dirección de fotografía en esta edición de CIMA Mentoring 1to1.

Raquel Fernández, vicepresidenta de Asociación de Directoras y Directores de Fotografía de España (AEC), cuenta que conoció a su mentorizada en la escuela de Cine de Cuba dos años atrás. “Era mi segunda vez en la escuela y fui a evaluar a la generación de estudiantes que siguió a la de Amanda. Las dos generaciones habían tenido la mala fortuna de ser arrasadas por la pandemia, por eso Amanda llegó a Cuba en ese momento, para recoger el diploma que fue ‘secuestrado’ por el COVID. No tuvimos muchísima interacción, pero puedo entender los mundos donde se ha formado”.

A este primer encuentro le siguió una larga conversación, ya dentro del programa 1to1, que sirvió para repasar “quiénes somos en este mundo, en el real y en el de la producción”.

De esta cita Amanda Cots destaca que le gustó mucho conocer la trayectoria de su mentora, los retos que ha tenido que sortear y la dificultad de ser mujer en un sector muy masculinizado. “Lo que recuerdo en particular de esa sesión es sentir que no estaba tan sola, que muchas mujeres que nos dedicamos a la dirección de fotografía hemos pasado por momentos en los que nos hemos sentido desvalorizadas y menospreciadas”.

Por otro lado, y en sintonía con los objetivos del programa, Amanda Cots explica que quiso participar en esta tercera edición porque sentía que estaba en un momento profesional en el que necesitaba ayuda para enfocar su carrera. “Debido a que estudié en Cuba, no tengo una red de contactos tan establecida en España y esto hace que muchas veces me sienta muy aislada del mundo profesional. El encuentro de bienvenida de CIMA Mentoring 1to1 me ayudó a conocer a otras mujeres profesionales de la industria con las que espero que podamos establecer una relación en los futuros encuentros. Al mismo tiempo, gracias al 1to1, he podido conocer mejor a Raquel y experimentar lo que es el rodaje de una serie de mucho presupuesto en los estudios de Netflix”.

En el tiempo que aún les queda por compartir en el programa, Raquel Fernández Núñez tiene previsto que Amanda Cots pueda acompañarla, como mínimo, en otras dos jornadas de trabajo. La primera de ellas coincidirá con el cierre de color del próximo documental de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, directores también de ‘Descartes’ (2021) y del largometraje ‘’Pepe, el andaluz’ (2012). Sobre esta jornada, Fernández Núñez dice que “los directores han dejado en mis manos y en las manos de mi colorista Paula Ruiz Morón este proceso, hemos estado solas cuatro sesiones y a lo que podrá asistir Amanda es a la llegada de los directores a la sala de color, con todo lo que conlleva algo así… pura terapia del desapego con el material… terapia, mucha terapia…”

La siguiente tendrá lugar en Córdoba en el mes de abril y Amanda Cots tendrá la oportunidad de acompañar a Raquel Fernández Núñez durante los primeros días de rodaje de un largometraje en 16 mm.

“He tenido mucha suerte porque Raquel siempre propone hacer las mentorías presenciales e incluso que la acompañe al set. Me parece una oportunidad muy buena para aprender en el propio rodaje y poder experimentar cómo Raquel se enfrenta a producciones tan distintas y de presupuestos tan variados”, declara Amanda Cots.

Raquel Fernández Nuñez también destaca los beneficios que el programa a las mentoras: “Creo que Amanda y yo caminaremos estos meses juntas por varias experiencias que a las dos nos va a venir de lujo compartir”.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS