NOTICIAS

CIMA Mentoring 1to1 / Encuentro entre Virginia García del Pino y Laura García Andreu

NOTICIAS

CIMA Mentoring 1to1 / Encuentro entre Virginia García del Pino y Laura García Andreu

Las directoras de cine documental Virginia García del Pino y Laura García Andreu celebraron su primera sesión de trabajo presencial, tras un periodo de sesiones telemáticas, dentro de la tercera edición de programa CIMA Mentoring 1to1.

Las cineastas se reunieron aprovechando el viaje de la mentorizada Laura García Andreu a Barcelona para asistir a la presentación de la película de su mentora, ‘La estafa del amor’, en el D’A Film Festival Barcelona.

“Las sesiones con Laura han ido evolucionando a medida que nos hemos ido conociendo. Al principio es un poco difícil entender qué necesita la otra persona, qué espera de ti; en definitiva, en qué la puedes ayudar. De manera que las primeras sesiones fueron destinadas a entender y decidir cuál sería la mejor manera de trabajar. Mientras, nos íbamos conociendo online, que no es lo ideal, ella me fue explicando sus proyectos y todo el recorrido que hizo con su largometraje ‘Domingo, domingo’. Estuvimos horas comentando sus proyectos hasta que Laura tuvo ocasión o tiempo para ver algunas de mis películas y vio que había más conexión entre las dos de la que a priori ella pensaba”, dice Virginia García del Pino.

“Compartimos modos de pensar y el sentido del humor está presente en nuestros documentales, creo que eso nos ha unido bastante. Dicen que la risa es el camino más corto entre dos personas”, añade la cineasta.

“En nuestra primera sesión conjunta Virginia me compartió algunas claves de su método de trabajo que me parecieron fantásticos puntos de partida para el desarrollo del proyecto de documental que llevo entre manos y, en general, para todos los que están por venir”, declara Laura García Andreu, que afirma que “los encuentros presenciales con mi mentora en el marco de la proyección de su última película en el festival D’A han sido geniales. Hemos conversado largamente sobre cómo utilizar los diferentes recursos narrativos en un documental teniendo como referencia su película. Y eso ha supuesto un aprendizaje muy concreto y significativo para mí”.

“Fue muy bonito conocernos por fin en persona. Hicimos una sesión previa al pase de la película donde ella me estuvo preguntando sobre el proceso de hacerla y qué esperaba que pasara con esta película y al día siguiente hicimos otra sesión donde Laura quiso profundizar sobre todo mi proceso creativo ya que el documental le sorprendió porque le pareció una manera de trabajar muy diferente de lo que ella había visto -explica García del Pino-. Así pues, diría que las próximas sesiones las vamos a destinar a retomar sus proyectos y ver de qué manera aplicamos algunos de los aspectos que a ella le han interesado de todo lo que ha visto y hemos estado comentando”.

Por su parte, Laura García Andreu se refiere a estas próximas sesiones, que se imagina “como momentos de profundización en esta relación mentora-mentorizada que está siendo muy fértil y cercana. Es un privilegio estar conociendo a una cineasta tan experimentada que es un referente para mi carrera desde hoy hacia el futuro. No solo valoro muchísimo los aprendizajes concretos que estoy recibiendo sino también el apoyo y aliento que me da mi mentora para seguir adelante en una profesión tan complicada y llena de altibajos como la nuestra”.

Virginia García del Pino asegura que CIMA Mentoring 1to1 es un programa “muy interesante. ¡Ojalá lo hubiera tenido yo cuando empezaba! Es muy tranquilizador poder tener a alguien que te pueda guiar o ayudar porque tiene más experiencia que tú y, para la mentora, es muy esperanzador ver cómo otra persona está pasando por lo mismo que pasaste tú, pero en otro momento, en el que en cierta manera toda la lucha de CIMA y otras asociaciones, hace que sea mucho más accesible y confortable trabajar en el entorno del cine.

“Participar en CIMA Mentoring -dice Laura García Andreu- está siendo un regalo porque siento que estoy aprendiendo mucho de mi mentora y, además, estoy conociendo a muchas otras cineastas que se están convirtiendo en referentes para mí y también en una red de apoyo mutuo y de crecimiento colectivo”.

CIMA Mentoring 1to1 es un programa que cuenta con el apoyo de Netflix e ICAA, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

OTRAS NOTICIAS