NOTICIAS

CIMA Mentoring 1to1 / Encuentro entre Neus Ballús y Pilar Moreno

NOTICIAS

CIMA Mentoring 1to1 / Encuentro entre Neus Ballús y Pilar Moreno

El pasado mes de marzo, la artista visual y directora de cine documental, Pilar Moreno, residente en Panamá, pudo reunirse en Barcelona con su mentora, la directora Neus Ballús, dentro del programa CIMA Mentoring 1to1.

“Me parece una idea riquísima, la idea del acompañamiento. En un contexto de competitividad y de fomento de lo individual, la colaboración y el aprendizaje mutuo son ideas revolucionarias que necesitamos”, dice Neus Ballús refiriéndose al programa.

“Es muy interesante. Por un lado, se trata de intentar comprender quién es Pilar como cineasta, ver su potencial, sus intereses y sus singularidades. En este sentido tiene un componente muy observador, analítico, por ambas partes -dice Ballús-. Y a partir de ahí, hemos tratado de fortalecer esas singularidades, para que éstas sobresalgan en sus próximos proyectos y destaquen en la búsqueda de financiación y alianzas”.

Por su parte, Pilar Moreno habla de las sesiones mantenidas con su mentora hasta el momento y explica cómo en la primera de ellas “empezamos a conocernos y revisamos juntas las razones por las que apliqué al programa. Identificamos cuáles serían los temas a tratar y hablamos tanto sobre lo ya producido como sobre los proyectos que están en marcha. Desde el inicio me pareció que Neus tiene una claridad muy grande sobre los procesos creativos y en ese sentido, ella me planteó algo en lo que nunca había pensado, la necesidad de reflexionar sobre cómo es la imagen que tienes de ti misma, tratando de poner en palabras tanto las fortalezas que puedes identificar en ti como cineasta -incluyendo tu singularidad como creadora en este campo. como tus miedos e inseguridades”.

“Cuando me propuso hacer esto como ejercicio para nuestro segundo encuentro me sorprendió, pero luego sentí extremadamente útil haber hecho con ella esta reflexión. Hacer consciente esta parte de mi proceso me ha sido de mucha ayuda, no solo para sentirme más segura, sino también de una manera práctica, para llevarme a repensar mi manera de escribir una carta de intención, o redactar mi currículum, por poner un ejemplo.”

Desde el comienzo, Pilar Moreno ha compartido con su mentora sus intereses y su visión del mundo, como persona y como cineasta y juntas han podido analizar, tal y como señala Neus Ballís, “cómo su visión puede enriquecer el panorama audiovisual panameño y español”. En este sentido, se han marcado como objetivo dentro del programa, “que (Pilar) pueda reconectar con la industria en España, encontrar alianzas adecuadas para ella aquí, y abrirse al panorama europeo e internacional”.

A medida que avanza su trabajo conjunto, Pilar Moreno siente que su participación en CIMA Mentoring 1to1 le puede ayudar a enfocar mejor su carrera, “aunque tal vez es pronto para entender del todo el alcance o el impacto de la mentoría… Por ahora la sensación que me acompaña es la de que hay alguien al otro lado y de que cada sesión que hacemos se traduce en cambios y descubrimientos, siempre interesantes. Siento con mi mentora la tranquilidad de poder compartir dudas o inquietudes que probablemente me costaría mucho más expresar en un contexto más formal o académico y confío un montón en su capacidad de análisis”.

Ambas han llevado a cabo sesiones de estudio de casos, en las que Pilar Moreno ha podido “escuchar sobre su metodología y su experiencia desarrollando proyectos con actores no profesionales y comunidades”, lo que, dice, le ha ayudado a planificar el trabajo que está desarrollando en este momento”. También siento un gran aporte haber hablado en las sesiones sobre cómo abordar y conceptualizar los documentos que utilizamos en las aplicaciones para la búsqueda de recursos, entendiendo que, además de cumplir este fin, son los que nos ayudan a través de la reescritura a ir estructurando mejor cada proyecto”.

En las próximas sesiones ambas verán cómo cristaliza el trabajo realizado en la práctica. “Cómo se van concretando sus proyectos, estas alianzas, cómo se enriquece su propia metodología a partir de nuestros encuentros, etc.”

Además, Pilar Moreno destaca el hecho de haber podido conocer a otras compañeras mentorizadas y a algunas de las mentoras. “Se siente en el grupo un ambiente de solidaridad, una voluntad de apoyo y curiosidad mutua por nuestros proyectos que no me parece tan común en los foros de industria, al menos en los que he conocido. Creo que la convivencia en el programa puede resultar en oportunidades para seguir apoyándonos y que tal vez quede como una red para trabajar futuros proyectos”.

OTRAS NOTICIAS