NOTICIAS

CIMA Mentoring 1to1 / Encuentro de las montadoras Sofi Escudé y Pepa Roig

NOTICIAS

CIMA Mentoring 1to1 / Encuentro de las montadoras Sofi Escudé y Pepa Roig

Las montadoras Sofi Escudé y Pepa Roig se han reunido en varias sesiones desde el pasado mes de noviembre como mentora y mentorizada en la tercera edición del programa.

Sofi Escudé, montadora de películas como ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, o ‘Mamífera’, de Liliana Torres, explica que para ella lo más importante de este espacio en el que paramos y hablamos, es que las preguntas que se hace Pepa, y que está intentando resolver, son las mismas que nos perseguirán a lo largo de toda nuestra trayectoria a muchas de nosotras. Y me ha recordado qué importante es no darles la espalda, recordárselas a una misma cada cierto tiempo y analizar el por qué estamos donde estamos y hacemos lo que hacemos”.

Pepa Roig, que ha trabajado como montadora en varios cortometrajes y largometrajes como ‘Non Grata’ (Mejor corto de ficción en el Alicante IFF), ‘Letras que marcan’ o ‘Un bany propi’, recuerda cómo en su primera sesión conjunta “lo que más me sorprendió es que yo llegaba un poco asustada, sin saber muy bien cómo íbamos a abordar estos meses. Además, Sofi es una profesional que admiro, por lo que me asustaba también no resultar interesante. Para mi sorpresa todo fue muy fluido, muy cómodo, ninguna de las dos teníamos muy claro qué necesitábamos al principio, pero no nos fue difícil dialogar y encontrar, en este lienzo en blanco que es el programa, muchísimas posibilidades”.

“El arco que hemos vivido es muy positivo. Hemos compartido dudas, hemos hecho confesiones, hemos hablado de objetivos y de la industria del montaje, de las relaciones que se establecen -añade Sofi Escudé-. En cada sesión que pasa nos conocemos más, creo que tenemos personalidades y una manera de enfocar el montaje muy parecidas, y si en la primera sesión el objetivo era reunirse desde mentorizada-mentora, siento que ahora lo hacemos más desde un lugar de amistad”.

En las primeras reuniones, Sofi Escudé invitó a Roig a la sala de montaje para compartir el trabajo que estaba haciendo en ese momento, ver juntas algunas versiones y hablar de las diferentes cuestiones que surgieron a lo largo del montaje. Actualmente, es Pepa Roig la que está montando (el documental ‘On hi eres quan hi eres’, de Jana Montllor Blanes).

“En las sesiones que nos quedan hemos planteado abordar el proceso de la película en la que estoy ahora mismo trabajando para compartir formas de trabajo que pueda poner en práctica. Esto sería una de las propuestas, pero las sesiones están vivas y seguramente las iremos adaptando a las necesidades o intereses que nos surjan. Compartir montajes, además, nos lleva a debates mucho más amplios de los diferentes temas que queríamos abordar en estas sesiones”.

“Desde que comenzó CIMA Mentoring 1to1 hasta ahora he aprendido mucho con Sofi -afirma Pepa Roig-. Sé que hay diferentes necesidades entre compañeras, unas necesitan poder acceder a su profesión, otras cambiar de ámbito o de ciudad… En mi caso necesitaba entender mejor lo complejo que es el panorama profesional en cuanto a proyectos y dónde me siento cómoda y puedo aportar y eso ha sido el eje central en nuestros encuentros. Además, he podido compartir sesiones con ella en las que hemos estado haciendo el seguimiento de la película que estaba montando en ese momento, comentando el proyecto y abordando soluciones desde su experiencia, dinámica que me ha resultado muy enriquecedora”.

La participación en el programa ha supuesto para Roig una ampliación de “mi red de compañeras con las que poder compartir nuestras preocupaciones, hablar sobre cómo enfocamos proyectos, negociaciones, ayudas o historias, desde las diferentes disciplinas. Creo que está siendo una experiencia increíble en ese sentido. Además de poder salir del rango de mi ciudad para estar en contacto con muchos más territorios.”

CIMA Mentoring 1to1 es un programa que cuenta con el apoyo de Netflix e ICAA, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

OTRAS NOTICIAS