CIMA IMPULSA/ TVE producirá ‘Flores de hierro’, proyecto del I CIMA IMPULSA, de Patricia Ferreira y Marta Sánchez

TVE producirá ‘Flores de hierro’ (título provisional), proyecto con guion de Patricia Ferreira y Marta Sánchez, que fue uno de los seleccionados en la primera edición de CIMA IMPULSA, que dirige Nieves Maroto. Las productoras acompañantes en el programa fueron Raquel G. Troyano y Jenifer de la Rosa. La serie, de Mod Producciones, es una historia sobre la matanza de los abogados de Atocha, contada desde los personajes de Manuela Carmena, Cristina Almeida, Paca Sauquillo y Lola González Ruiz.

La matanza de Atocha de 1977 llegará a la televisión pública con este trabajo,  ficción basada en hechos reales para contar la historia de Lola González Ruiz, Manuela Carmena, Cristina Almeida y Paca Sauquillo, compañeras de los cinco abogados laboralistas asesinados -Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdevira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal-. Un grupo de ultraderechistas los mataron a tiros. Lola González Ruiz acabó herida de gravedad.

La ficción se dividirá en siete capítulos de unos 50 minutos de duración y el relato se extenderá desde el año 1969 hasta 1977, cuando se cometió la matanza. La trama girará en torno a cuatro abogadas veinteañeras que, con la ley en la mano, se atrevieron a desafiar la dictadura y cambiaron el país. Lola, con 20 años, será la más joven de un grupo en el que también están Cristina, Manuela y Paca, todas de 23 años.

La serie partirá desde el momento en que Lola llegó a Madrid para estudiar en la Facultad de Derecho, y casi al final de la carrera fue detenida junto a otros compañeros y a su novio Enrique Ruano, que fue asesinado por la Brigada Político-Social sin que ella pudiera siquiera despedirse por estar presa. Desde entonces, junto a Cristina, Manuela y Paca, dedica su vida a derrotar a la dictadura franquista buscando resquicios en las leyes que ayuden a sus defendidos.

Su fama creciente en un mundo además dominado por los hombres las hace situarse en el punto de mira de los ultraderechistas. Y ese odio acaba en la matanza en la que es asesinado Javier Sauquillo, el hermano de Paca y al mismo tiempo marido de Lola, mientras ella queda malherida.

‘Flores de hierro’ (título provisional) “se contará, desde el punto de vista más personal, como una historia de amor trágico muy poco conocida; y desde el punto de vista más general, como una trama colectiva de lucha por la democracia encarnada en unas jóvenes abogadas, pioneras en su profesión”, explicaron las creadoras en la presentación en CIMA IMPULSA. Para su preparación y escritura, las guionistas realizaron entrevistas a las abogadas reales.

“La serie aprovechará su contexto, en un estado dictatorial, machista y violento; para incitar a la audiencia a revisionar esa época a través de la lucha legal de sus cuatro protagonistas para derribar lo conocido y construir las bases de un nuevo país –añadieron las creadoras-. Jugará con el plano más íntimo de Lola, Cristina, Manuela y Paca para, a través de ellas, conocer los enfrentamientos, las crisis de valores de los personajes, o sus luchas internas, de la más conservadora a la más progresista…”