CIMA IMPULSA 2021 recibe casi 400 proyectos

Cerca de 400 proyectos se han presentado a la segunda edición de CIMA IMPULSA. La avalancha de proyectos recibidos certifica el éxito de la edición anterior. La mayoría de proyectos latinoamericanos procede de Argentina y de México. Se han enviado también desde Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico y Panamá.

El programa CIMA IMPULSA, creado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y que cuenta con el apoyo de Netflix y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, ha arrancado su segunda edición con gran impulso.

A esta segunda edición se han presentado casi 400 proyectos, recibidos en tan solo tres semanas. De nuevo, se revela de manera contundente la existencia de un gran número de mujeres cineastas en España y Latinoamérica. Y ello, a su vez, evidencia la enorme desigualdad de género que existe en el cine y el audiovisual, donde la presencia de mujeres jefes de equipo es ínfima.

Por categorías, el número de proyectos y su procedencia es la siguiente:

Largometrajes de ficción:

165 proyectos: 85 de España, 29 de Argentina, 14 de Colombia, 8 de Brasil, 9 de México y el resto de otros países.

Series de ficción:

114 proyectos: 84 de España, 16 de Argentina y el resto de otros países.

Largometrajes de animación:

5 proyectos: 1 de España, 2 de Argentina y el resto de otros países.

Series de animación:

15 proyectos: 5 de España, 3 de Argentina y el resto de otros países.

Largometrajes documentales:

46 proyectos: 20 de España, 9 de Argentina y el resto de otros países.

Series documentales:

11 proyectos: 4 de España, 1 de Argentina y el resto de otros países.

Cuarenta proyectos han quedado fuera de la selección por no enviar completa la documentación requerida. Cinco proyectos se recibieron fuera de plazo.

CIMA IMPULSA es una iniciativa para facilitar el acceso efectivo de las mujeres a la industria audiovisual

  • Se trata de un programa de asesoramiento y formación dirigido a guionistas, directoras y productoras, que este año estarán acompañadas, además, por directoras de fotografía.
  • El proyecto se centra en acompañar a las participantes en el proceso de presentación y comercialización de sus proyectos cinematográficos y audiovisuales.