CIMA firma la ‘Carta por la Paridad y la Diversidad en el Cine’ en Cannes

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha sido una de las firmantes de la ‘Carta por la Paridad y la Diversidad en el Cine’, que se ha hecho pública en el festival de Cannes en un acto que ha coincidió con la proyección en Sección Oficial a Competición de la película  ‘Lazzaro Felice’, de la cineasta italiana Alice Rohrwacher.

La proyección de Lazzaro Felice ha coincidido con la firma de la ‘Carta por la Paridad y la Diversidad en el Cine’ en un acto que contó con la presencia de la ministra de Cultura francesa, Françoise Nyssen, y de representantes del movimiento Time’s Up o de la Asociación de Mujeres Cineastas de España (CIMA). El delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, y los responsables de la Quincena de Realizadores, Édouard Waintrop, y la Semana de la Crítica, Charles Tesson, fueron los primeros firmantes de esta carta que se quiere extender a todos los festivales de cine y por la que se comprometen a trabajar por la igualdad de hombre y mujeres.

El documento explica que los certámenes deberán generar estadísticas sobre el número de películas seleccionadas y ser transparentes en la lista de los miembros de los comités de selección y programadores para eliminar cualquier sospecha de falta de diversidad y paridad. Además, deberán comprometerse con un calendario de transformación de los órganos rectores de los festivales para lograr la paridad perfecta dentro del mandato actual de estos organismos.