NOTICIAS

CIMA firma el protocolo contra el acoso en el audiovisual valenciano

NOTICIAS

CIMA firma el protocolo contra el acoso en el audiovisual valenciano

La delegación en Valencia de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha firmado, junto con la asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV), la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valencià (AVETID) y la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) el ‘Protocolo de prevención y medidas contra el acoso por razón sexual, de género y/o abuso de poder’ dentro del ámbito laboral de las artes escénicas valencianas y del audiovisual valenciano.

Este protocolo es el más actualizado y específico de todo el estado. Además recoge un sentimiento común, unitario y transversal a todo el sector de las artes escénicas y del audiovisual. Se trata de un protocolo obligatorio para todas las empresas del sector, que tienen que implantarlo y difundirlo entre todos sus trabajadores y trabajadoras y que exige medidas preventivas además de un procedimiento cuando el acoso o el abuso ya ha ocurrido.

La realidad concreta del sector audiovisual y de las artes escénicas ha sido el motor por el que la asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV) y la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valencià (AVETID) promovieron la elaboración del texto. A esta iniciativa se suman la delegación en el País Valencià de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) que, en paralelo, trabajaba ya en la creación de una comisión de prevención, asistencia y protección de las víctimas. Ahora las cuatro organizaciones colaborarán en la difusión de este protocolo y también en la creación de esa futura oficina contra el acoso sexual y los abusos.

Esta iniciativa conjunta responde al compromiso de todas las capas del sector de las artes escénicas y del audiovisual de concienciar, prevenir y dar ejemplo de buenas prácticas en esta materia. Se hace por convicción y por responsabilidad social puesto que, como personas creadoras y promotoras de cultura, el sector es también promotor de realidades y conductas sociales.

El protocolo lleva la firma de Sara Mansanet, delegada en el País Valencià de CIMA; Mª Ángeles Fayos, presidenta de AVETID; Pau Vercher i Puchol, secretario general de AAPV, y Teresa Cebrián, presidenta de AVAV.

Las cuatro organizaciones que apoyan a este protocolo de prevención de medidas contra el acoso sexual, por razón de género y/o poder han enviado el documento a todas y todos sus integrantes, empresas y profesionales de las artes escénicas, el cine y el audiovisual. Un protocolo que se caracteriza por su sencillez en la comprensión, aplicación y aceptación de todos los compromisos que implica.

 

 

OTRAS NOTICIAS