CIMA firma el convenio para realizar el Estudio de género del audiovisual en Galicia en 2020

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha firmado con la Diputación de Ourense y la Fundación Carlos Velo el convenio para realizar un Estudio de género del audiovisual en Galicia en 2020.

El estudio sobre el papel de las mujeres en el audiovisual gallego se llevará a cabo sobre el ámbito profesional y sobre los contenidos de las producciones estrenadas en Galicia durante 2020. En él se analizará el tipo de relaciones que tienen los personajes femeninos y los masculinos, los roles, estereotipos de género que transmiten y situaciones de violencia de género, analizando el impacto real. Asimismo, se estudiará si las temáticas tratadas o el tipo de personajes tienen alguna relación con la composición por sexo del equipo de dirección y producción.

El trabajo se referirá a las series, películas, animaciones y series webs de producción o coproducción gallega emitidas en cadenas públicas, privadas e incluso plataformas de pago y posteriormente en la TVG.

La productora y directora Chelo Loureiro, delegada de CIMA en Galicia, agradeció el apoyo de la Diputación y manifestó que se trata de un estudio «de la representación femenina en todos los contenidos». Por su parte, Carmen Leyte, presidenta de la Fundación Carlos Velo, destacó que «el mundo audiovisual, además de diversión, es educación y por eso hay que saber emplearlo».