CIMA exige la retirada de la campaña ed la Xunta de Galicia con motivo de 25N

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y la delegación de Galicia de CIMA queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a la campaña que ha lanzado la Consejería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia con motivo del 25N, Día contra la Violencia de Género.

La campaña no aporta nada a nivel pedagógico y, desde luego, da la espalda al deseable carácter constructivo. Para solucionar el gravísimo problema de la violencia de género es fundamental volcar el foco de atención de las mujeres hacia los hombres.

Se acabaron los tiempos de responsabilizar a las mujeres directamente, o como en este caso, de una forma indirecta, señalándonos por nuestra indumentaria o costumbres.

Por otro lado, esta campaña contribuye a la cultura del miedo –tal y como explica la politóloga Nerea Barjola, premiada por el Ministerio de Igualdad-, además de difundir

dos estereotipos que los datos desmienten: las víctimas son jóvenes y las violaciones proceden de desconocidos en la calle. No, el 73% de los abusos sexuales se da por parte de personas cercanas a las víctimas.

CIMA solicita la retirada de esta campaña y la sustitución por otra que pongo el foco donde debe realmente estar.