CIMA EN CORTO/ Premios Goya 2019 (primera sesión)

El próximo 24 de abril se celebra la nueva edición del ciclo CIMA EN CORTO. El encuentro, en el que se proyectarán cuatro cortometrajes y un tráiler estará dedicado a la celebración de los premios conquistados por las mujeres en la pasada gala de los Goya y a debatir alrededor de ello.

La pasada edición de los premios Goya de la Academia del Cine fue una ocasión especial para CIMA: Almudena Carracedo obtuvo el Goya al Mejor Largometraje Documental, Celia Rico (‘Viaje al cuarto de una madre’) y Andrea Jaurrieta (‘Ana de día’) fueron nominadas a la Mejor Dirección Novel, premio que obtuvo Arantxa Echevarría por ‘Carmen y Lola’. Carlota Pereda ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción con ‘Cerdita’, categoría en la que también fue nominado ‘9 pasos’, de Marisa Crespo (y Moisés Romera). Y Silvia Rey fue nominada al Mejor Cortometraje Documental por ‘Wan Xia, la última luz del atardecer’.

MÁS MUJERES EN LOS PREMIOS GOYA

En CIMA EN CORTO vamos a tener que hacer más de una sesión para  celebrarlo y reflexionar juntas sobre las razones (y consecuencias) de esta mayor presencia de mujeres cineastas en el palmarés de los premios de la Academia del Cine Español. Hay más mujeres cineastas en los premios Goya, ¿hasta qué punto es síntoma de un cambio en la realidad de la producción cinematográfica? ¿Cómo han sido los procesos de creación de las películas dirigidas por mujeres en estos últimos años? ¿Son los premios un estímulo para todas las cineastas?

Sobre estas y otras cuestiones debatiremos en la próxima sesión de CIMA EN CORTO con las directoras de los cortometrajes que se proyectarán:

‘Wan Xia, la última luz del atardecer’, de Silvia Rey

‘Cerdita’, de Carlota Pereda

‘Luisa no está en casa’, de Celia Rico

‘Algunas aves vuelan solas’, de Andrea Jaurrieta

También veremos el tráiler de la película ‘Ana de día’ de Andrea Jaurrieta.

COLOQUIO

Tras la proyección habrá, como siempre, un coloquio en el que participarán las directoras   Silvia Rey, Carlota Pereda y Andrea Jaurrieta.

CIMA EN CORTO XV: Premios Goya 2019 (l) tendrá lugar el miércoles 24 de abril a las 20:30h, en la Sala Borau de Cineteca.

La entrada es libre hasta completar aforo.

CIMA EN CORTO es una muestra de cine que se  celebra en LA CINETECA el último miércoles de cada mes y que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de las mujeres cineastas (directoras, guionistas, productoras, montadoras, directoras de fotografía…) y promover el debate sobre el audiovisual desde una perspectiva feminista.