NOTICIAS

CIMA en Corto / Hogar, dulce hogar

NOTICIAS

CIMA en Corto / Hogar, dulce hogar

CIMA en Corto celebra su próxima sesión el 22 de mayo, en Sala Plató de Cineteca Madrid. De nuevo regresa la animación en una sesión dedicada a este género, cada vez más en auge y con gran repercusión internacional. Habrá una selección de obras premiadas en festivales de todo el mundo, y cuyo común denominador es el hogar. Desde el hogar como refugio a lugar de opresión, todos los cortos ofrecen una reflexión sobre este espacio indispensable en nuestras vidas. 

Los seis cortometrajes elegidos aportan una diversidad de miradas que invitan a viajar a diferentes realidades, desde la comedia, el drama, la fantasía, o el documental. Todas ellas, obras creadas y/o producidas por mujeres.

Los cortometrajes son:

‘Becarias’, de Marina Donderis, Marina Cortón y Núria Poveda

(Animación, 9 min, España 2023)

Sinopsis: Recién estrenadas en el ‘co-living’ del siglo XXI, tres jóvenes amigas se enfrentan al reto de pagar el alquiler cada mes.

Tráiler

‘Txotongiloa’, de Sonia Estévez

(Animación, 10 min, España, 2022)

Sinopsis:   Una marioneta, cuantas más cuerdas tiene más posibilidades de movimiento tiene también, por lo tanto, ¿tiene más libertad?

Tráiler

‘La mujer ilustrada’, de Isabel Herguera

(Animación, 8 min, España, 2023)

Sinopsis: En Ahmedabad, Isabel imparte un taller de animación a un grupo de artistas del tatuaje temporal, el Mehndi. Les entrevista sobre sus sueños: Ramia desea volar, Saadiya sueña con un parlamento de mujeres, Shubhashree anhela con viajar a Suiza, y Samira revindica su independencia a través del rap.

Tráiler

‘Un cuarto de equipaje’, de Daniela Cuenca

(Animación, 6’30 min, España, 2023)

Sinopsis: Soledad, una inmigrante ecuatoriana de 65 años, llena una maleta de regalos para enviar a su familia, mientras se adentra en un viaje de fantasías y recuerdos sobre sus seres queridos y los incontables objetos que ha acumulado para ellos en una montaña de equipaje dentro de su habitación.

Tráiler

‘La fuga’, de Paola Cubillos

(Animación, 7’42 min, Bélgica-Colombia, 2023)

Sinopsis: En la tranquilidad de un apartamento, la irrupción de una fuga de agua lleva al encuentro de la protagonista con. Un espacio que no le es ajeno, así como a encontrarse consigo misma.

Tráiler

‘To bird or not to bird’, de Martín Romero

(Animación, 8’50 min, España, 2023)

Sinopsis: To bird or not to bird, esa es la cuestión. Una mirada crítica y caleidoscópica del mundo actual contada a través de las tragicómicas y esperpénticas vivencias de unos pájaros. 

Tráiler 

Tras la proyección habrá un coloquio con las directoras y algunas de sus productoras. CIMA en Corto es un proyecto de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura.

OTRAS NOTICIAS