CIMA EN CORTO / El placer es nuestro

CIMA EN CORTO dedica su próxima sesión a la sexualidad. El próximo miércoles 26 de febrero a las 20:30h en la Sala Borau de la Cineteca de Madrid tendrá lugar la muestra CIMA EN CORTO: EL PLACER ES NUESTRO dedicada a la sexualidad femenina en el cine.

En la sociedad patriarcal, la sexualidad es uno de los lugares – si no el que más-  donde más claramente se ejerce el poder sobre las mujeres y la privación de sus derechos. El cine, instrumento del deseo por definición, es y debe ser también un arma de denuncia y de reivindicación de los derechos sexuales de las mujeres,   un instrumento de la crítica feminista a los discursos dominantes que moldean nuestro deseo, y también, sin duda, una fuente de disfrute para las espectadoras.

Por todo ello, hemos diseñado esta sesión en la que se proyectan cuatro cortometrajes que exploran el deseo y la sexualidad de sus protagonistas a través de diversas propuestas narrativas:

La comedia ‘Atocha 70’, de Irlanda Tambascio, rompe con desparpajo con el tabú de la sexualidad de las mujeres mayores.

‘Into the flesh’, de Montiel (Almudena Monzú), no es solo una película erótica, producida por la conocida directora de películas pornográficas feministas  Erika Lust,  es, además, una inteligente y muy inspiradora indagación sobre la relación de la sexualidad y la cámara fotográfica/cinematográfica.

Para contrarrestar la omnipresencia de la mujer como objeto de la mirada masculina en todo tipo de representaciones, en ‘Anima’, la directora cubana, afincada en Valencia, Ana Victoria (Bebé) Pérez coloca a una mujer – una joven violonchelista a la que pone rostro la actriz Ana de Armas- como un sujeto del deseo.

Por último, tendremos la oportunidad de disfrutar de la película, ganadora del Goya al  Mejor Cortometraje de Ficción de este año: ‘Suc de síndria’, dirigido por Irene Moray  y producido por Miriam Porté. Es una brillante y fresca reivindicación del derecho a recuperar una sexualidad escamoteada por la violencia.

Como siempre, tras la proyección de los cortos, abriremos un debate con sus directoras y el público de CINETECA.

CIMA EN CORTO ENERO 2020. EL PLACER ES NUESTRO

Cuándo: Miércoles, 26 de febrero a las 20:30h

Dónde: Sala Borau Cineteca  Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, s/n

Entrada libre hasta completar el aforo.

CIMA EN CORTO es muestra de cine que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de las mujeres cineastas (directoras, guionistas, productoras, montadoras, directoras de fotografía…) y promover el debate sobre el audiovisual desde una perspectiva feminista.

CIMA EN CORTO está organizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) con el apoyo de CINETECA, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid