CIMA EN CORTO/ Dando la nota

La nueva sesión de CIMA EN CORTO, un encuentro de compositoras de música para cine y medios audiovisuales, tendrá lugar el próximo 26 de noviembre, a las 20.00h  en la Sala Azcona de Cineteca Madrid.

El silencio que se ha impuesto tradicionalmente a las mujeres en la música viene ya reflejado en la Biblia: “Adán le pide a Eva que se calle cuando está soplando por una caña hueca a modo de flauta y además añade que si a alguien le corresponde crear sonido es a él y no a ella”. “Que las mujeres callen en las iglesias”, se dice en Corintios 14.34 y el Eclesiastés 12.4 advierte: “Es necesario someter a todas las hijas de la música”.

Si nos preguntan por nombres de compositoras de música, apenas somos capaces de recordar alguno. Y si hablamos de composición de música para cine, la respuesta no será muy distinta. En España solo una mujer ha ganado el Premio Goya a la Mejor Banda Sonora: fue Eva Gancedo en 1997 por la película ‘La buena estrella’.

Sin apenas referentes, las compositoras musicales en activo en nuestro país luchan por desmontar prejuicios y darse a conocer. Para impulsar esta lucha, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) organiza el próximo martes  26 de noviembre en la Cineteca de Madrid un encuentro pionero  con algunas de las compositoras musicales más relevantes de nuestro país. La cita está enmarcada en el ciclo CIMA EN CORTO /distancias cortas.

En este encuentro, las compositoras Isabel Royán, Amy Fajardo, Inés Miras, Carolina Hengstenberg, Paloma Peñarrubia y Julie Reier compartirán su experiencia y puntos de vista sobre diferentes aspectos de su trabajo:

  • ¿Cómo abordan el trabajo de instrumentación?
  • ¿Qué aspectos son esenciales para una buena comunicación con los/las directores/as?
  • ¿Cómo vive cada una de ellas las diferentes fases del trabajo, del diseño sonoro a las sesiones de mezcla de sonido, pasando por la grabación?
  • ¿Cuáles son las particularidades de las bandas sonoras en videojuegos?
  • ¿Qué ventajas y desafíos conlleva la música electrónica?
  • Además al acto acudirá Eva Gancedo como invitada especial.

MÚSICA EN DIRECTO

Durante la sesión se proyectarán fragmentos de sus trabajos audiovisuales y el acto terminará con música en directo, interpretada por las propias compositoras.

NETWORKING

La sesión está concebida también como un espacio de networking para facilitar el contacto de las compositoras con productoras, directores y otros agentes de la industria audiovisual.

 

Martes 26 de noviembre

Cineteca de Madrid C/ Legazpi , 8 Sala Azcona a las 20.00 horas.

Entrada libre hasta completar aforo.

cimaencorto@gmail.com