CIMA EN CORTO / Cecilia Bartolomé. Desafío feminista

El encuentro de CIMA EN CORTO con el que la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) cierra ‘este curso’, se viste de largo con la proyección de dos obras de Cecilia Bartolomé (CIMA), una de las pioneras junto con Pilar Miró y Josefina Molina (presidenta de honor de CIMA). Se celebrará el miércoles 27 de junio, a las 18:00 h. en la Sala Borau de Cineteca, Matadero Madrid.

En esta sesión de CIMA EN CORTO se proyectarán el cortometraje ‘Carmen de Carabanchel’, un retrato de la vida sexual de las mujeres españolas en 1965, y el mediometraje ‘Margarita y el Lobo’ (1970), película prohibida por la censura franquista, que impidió durante muchos años que su directora pudiera desarrollar su carrera cinematográfica. El coloquio estará moderado por la historiadora de cine  Eva Parrondo.

Esta es una sesión imprescindible para conocer el trabajo de una de las pocas mujeres que dirigieron películas en España antes de los años 80. La historiadora de cine Eva Parrondo aportará herramientas teóricas y prácticas para un análisis de las películas que va más allá de los aspectos de la trama y los personajes y que desvela cómo el desafío feminista se expresa también en la forma en que son narradas las historias.

El feminismo del cine de Cecilia Bartolomé no está solo en los asuntos que tratan sus historias (sexualidad y reproducción, autonomía de la mujer, divorcio…), sino en su manera, a menudo imprevisible, de contarlas.