CIMA en Corto / Animado debate ‘Territorio Doméstico’

El pasado 27 de octubre, se celebró una sesión de CIMA en Corto con el nombre de la asociación de mujeres ‘Territorio Doméstico’, que lleva más de quince años luchando por el reconocimiento de los derechos laborales de las empleadas del hogar y las cuidadoras. Es un gesto con el que CIMA en Corto se sumó a su lucha: “Politizar las ollas, las calles y los delantales”. Y las pantallas, añadimos nosotras. 

Tras la proyección hubo un animado coloquio con las directoras de los cortometrajes y con representantes de los colectivos Ecos do Sur-Madrid – Red Acoge y Territorio Doméstico.

Los cortometrajes programados fueron:

‘Xoves de comadres’, de Noemí Chantada

Ficción / 19 min / 2020

Sinopsis: Su mundo era ya como un hormiguero vacío, una colmena casi seca a la que ha llegado un grillo bullicioso.

Tráiler: https://vimeo.com/393916619

‘Por una vida mejor’, de Laurie Stührenberg   (Productora: Carlota Coronado)

Documental / 28 min / 2022

Sinopsis: Cuando una mujer rompe el techo de cristal, quien lo limpia es una migrante sin papeles. Seis trabajadoras del hogar en situación irregular cuentan su día a día, marcado por el acoso, la añoranza de su familia y la lucha por la supervivencia.

‘Centella’, de Pilar Gutiérrez

Ficción / 9 min / 2021

Sinopsis: Miriam hace su recorrido rutinario por el Palacio de la Aljafería y evoca esos anuncios de productos milagrosos para sacar brillo a los muebles, que parecían proclamar: limpiar os hará libres.

‘Comadre’, de Nicole Chi

Ficción / 18 min / 2020

Sinopsis: Marielitos es una inmigrante mexicana en Estados Unidos, tratando de sobrellevar los últimos días de su trabajo como nanny, y tratando de encontrar un trabajo nuevo.

Participaron en el coloquio:

Pilar Gutiérrez, directora de ‘Centella’

Carlota Coronado, productora de ‘Por una vida mejor’

Rebeca Taboada, de la ONG Ecos do Sur-Madrid – Red Acoge

Margarita Martínez, del colectivo Territorio Doméstico

Modera: Irene Cardona, directora de cine y coordinadora de CIMA en Corto

CIMA EN CORTO es un proyecto de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, realizado con el apoyo de CINETECA y el Ayuntamiento de Madrid.