NOTICIAS

CIMA / Cine-ONU. Presentación de ‘Lust for Life’

NOTICIAS

CIMA / Cine-ONU. Presentación de ‘Lust for Life’

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), en colaboración con el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental (UNRIC) y la Fundación Academia de Cine, presenta el próximo 24 de noviembre la película ‘Lust for Life’, de Olena Zakharchuk, sobre las mujeres que han dado a luz durante la guerra de Ucrania.

La vicepresidenta de CIMA, Isabel Raventós, y la responsable de Unric España, Leticia Álvarez Reguera, presentarán la película. Tras la proyección habrá un debate con la participación de Irene Savio, corresponsal de El Periódico de Cataluña y enviada especial a Ucrania, Tetiana Hrebenik, jefa creativa de Starlight.Doc, y Jesús Rogado, jefe de la Unidad Prevención y Evaluación de la Oficina de Acción Humanitaria (AECID)

‘Lust for Life’

Dar a luz es uno de los procesos más responsables e importantes para toda mujer, que empieza a planificarlo justo después de recibir un positivo en la prueba de embarazo: elegir médico, hospital de maternidad, comprar los peleles de bebé de talla más pequeña con preciosos patchwork y, literalmente, organizar un ‘nido’ en casa para el nuevo miembro de la familia.

Nuestras heroínas estaban en el mismo proceso de preparación. Ya lo tenían todo planeado y sólo esperaban la fecha prevista para el nacimiento, pero el 24 de febrero todo cambió. La guerra que Rusia inició contra Ucrania trajo cambios a la vida de cada ucraniano y la cambió para siempre. Pero una nueva vida no puede ser detenida por la mala voluntad.

Son las historias reales de tres madres ucranianas. Anna, que se encontró en un almacén de Azovstal con su bebé de 2 meses. Maryana, capitana del servicio médico, que fue capturada por soldados rusos en Mariupol y pasó 6 meses en cautiverio mientras estaba embarazada. Y Anya, madre de dos hijos de Izyum, en la región de Járkiv, que dio a luz en la ciudad ocupada sin electricidad ni agua, con escasa ayuda médica y bajo un peligro constante.

Este documental está dedicado a la fuerza de las mujeres ucranianas. A pesar de las difíciles condiciones a las que se enfrentan las heroínas de la película, sus historias personales nos recuerdan que la luz vencerá a la oscuridad, y la vida, a los horrores de la guerra.

Para inscribirte, escribe a cineonu-es@unric.org

Puedes ver el tráiler aquí.

OTRAS NOTICIAS