CIMA celebra el homenaje a Elena Espejo

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) envió una carta a la actriz, productora y guionista Elena Espejo en el 90 aniversario de su nacimiento. El texto era de agradecimiento y de celebración por el homenaje que Filmoteca Española rindió a la cineasta el pasado 30 de junio.

Filmoteca Española, por su parte, envió otro escrito y un ramo de flores a Elena Espejo, con el que acompañó al escrito de la asociación. CIMA quiere también agradecer al director de la institución, Josetxo Cerdán, por su labor en la Filmoteca, por su implicación con las mujeres y por habernos dado la oportunidad de hacer llegar la carta con la suya y el ramo de flores.

El texto de la carta de CIMA es el siguiente:

Querida Elena:

Te escribimos en nombre de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, que reúne a más de seiscientas mujeres profesionales, con motivo del Homenaje que el próximo martes te ofrece Filmoteca Española y al que nos sumamos con entusiasmo. Porque creemos que es una cuestión de justicia el dedicártelo, por tu espléndida labor como actriz, productora (con tu empresa, Espejo Films) e incluso coguionista de varias de tus películas. En una España donde no resultaba precisamente fácil que una mujer tomase las riendas de su destino, manteniendo una personalidad propia muy adelantada al tiempo en que lo hiciste.

Cuando repasamos tu biografía, ese trayecto vital que ahora celebramos en tu aniversario, queremos recordar tu presencia como la pelotari Carmen de ‘Apartado de Correos 1001’, de Julio Salvador, título fundamental en el cine negro español; como Rosita, la dependienta de comercio de ‘Me quiero casar contigo’, un magnífico trabajo de comedia al lado de Jerónimo Mihura, con guion de su hermano Miguel, o como una de las mujeres en las que centró su amor el aventurero Zalacaín que creara Pío Baroja y Juan de Orduña llevase al cine. En una película ya precisamente producida por ti, como también lo fueron, entre otras, ‘La rana verde’, ‘Kilómetro 12’ o ‘La rosa roja’, en este último caso con el maestro Serrano de Osma.

Celebramos, pues, querida Elena, la trayectoria de una mujer especial, de una espléndida actriz y una aguerrida emprendedora. Por ello, sin ápice de nostalgia ni de anclaje en tiempos pasados, te animamos a pasar con nosotros una velada que ha de ser, para ti y para nosotras, realmente imborrable.

Con todo nuestro cariño,

Todas las socias de CIMA