CIMA aplaude la ayuda europea a los profesionales de la cultura y los medios de comunicación de Ucrania

CIMA se congratula de la decisión, el pasado 7 de marzo, del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, al unirse a sus colegas de la Unión Europea reunidos en Angers (Francia) para hacer pública su intención de apoyar la recepción de artistas, profesionales de la cultura y de los medios de comunicación ucranianos para que puedan continuar con sus carreras y, de este modo, preservar su libertad de expresión y de creación artística.

En el ámbito del cine y del audiovisual, el Instituto de la Cinematografía de Polonia (PISF / Polish Film Institute) se está encargando de centralizar en su página web ofertas de empleo para profesionales del ramo ucranianos. Las empresas y/o las asociaciones del sector que tengan ofertas concretas, pueden enviarlas (en inglés) a ukraina@pisf.pl para que las incluyan en la web.

El texto que surgió de la reunión en Angers es el siguiente:

Estimados,

como resultado de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, queremos asegurarles nuestra solidaridad con toda la sociedad ucraniana y expresar nuestra oposición al ataque que viola todas las normas del derecho internacional. Ucrania es un país democrático y nuestro vecino en el corazón de Europa, por lo que estamos firmemente involucrados en ayudar a nuestros colegas de la industria cinematográfica, y como Instituto Polaco de Cine, nos unimos al llamamiento de la Academia de Cine de Ucrania con respecto al boicot a la cinematografía rusa. .

Estamos lanzando una pestaña especial «AYUDA PARA LOS CIUDADANOS UCRANIANOS» dedicada a los cineastas ucranianos en nuestro sitio web. Allí encontrará la información más importante sobre las actividades de PISF en el campo del apoyo y anuncios de empleo.

El Instituto de Cine Polaco organiza asistencia para cineastas de Ucrania en las siguientes áreas:

– con carácter de urgencia, creamos un fondo de apoyo a las iniciativas cinematográficas y culturales polaco-ucranianas;

– publicaremos sistemáticamente anuncios de trabajo en la pestaña «AYUDA PARA CIUDADANOS UCRANIANOS»;

– solicitamos a EFAD que presentara ofertas de trabajo para cineastas ucranianos;

– a partir de hoy proporcionamos espacio de oficina para cineastas ucranianos – sin la posibilidad y las condiciones para trabajar. Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico: ukraina@pisf.pl ;

– ofrecemos asistencia legal para cineastas ucranianos;

Todos los anuncios de trabajo para nuestros colegas de la industria deben enviarse a la dirección de correo electrónico: ukraina@pisf.pl . La persona de contacto por parte del Instituto es la Sra. Marzena Kleban – marzena.kleban@pisf.pl .

Juntos, somos capaces de brindar trabajo en la implementación de producciones audiovisuales a quienes actualmente se encuentran en una situación dramática, por lo que le pedimos su compromiso y envío de ofertas que puedan ser distribuidas entre los cineastas de Ucrania.

Creemos que la fuerza está en la solidaridad de las personas.