NOTICIAS

CIMA, AAMMA y Mujeres en V.O. lideran en el Festival de Málaga una jornada clave por la igualdad en la industria audiovisual

NOTICIAS

CIMA, AAMMA y Mujeres en V.O. lideran en el Festival de Málaga una jornada clave por la igualdad en la industria audiovisual

La jornada ‘Women Filmmakers’, celebrada el lunes 9 de marzo en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, se consolidó como un espacio de reflexión, análisis y acción estratégica con perspectiva de género en la 29ª edición del certamen malagueño.

El papel de la mujer en el sector audiovisual y los desafíos urgentes para lograr una industria plenamente igualitaria han sido los ejes centrales de la jornada ‘Women Filmmakers’, organizada conjuntamente por CIMA, AAMMA y Mujeres en V.O.

Uno de los puntos clave de las sesiones fue el análisis de la presencia de las profesionales en la industria audiovisual andaluza y nacional. A través de la revisión de datos de los Premios Carmen y de las ayudas a la producción, las ponentes de Pilar Crespo, presidenta de AAMMA, y Rocío Rodríguez, vicepresidenta, reflexionaron sobre la brecha de género en los puestos de decisión, subrayando la necesidad de políticas que garanticen una representatividad real de las mujeres en los puestos de decisión.

A continuación, la jornada puso el foco en la violencia sexual ejercida en la industria contra las mujeres y en la necesidad urgente de generar espacios seguros para las profesionales. Bárbara Tardón, coautora del informe de CIMA “Después del silencio”, presentó por primera vez en Andalucía los datos y testimonios recogidos en la investigación sobre el impacto de las violencias sexuales en la industria audiovisual española. Blanca Rey presentó además la nueva Red de Espacios Audiovisuales Seguros de AAMMA, una iniciativa que traduce la conciencia en acción e inicia el camino hacia la certificación de entornos laborales seguros, con protocolos concretos para rodajes, festivales y productoras.

La jornada también puso la mirada en el mercado, abordando las estrategias de circulación y comercialización de las historias creadas por mujeres. En este bloque, agentes de ventas, exhibidores y distribuidoras del sector compartieron claves para mejorar la visibilidad de estos proyectos y asegurar que las narrativas femeninas alcancen con éxito su ventana de exhibición.

En el encuentro se presentaron diversos programas diseñados para fortalecer el tejido profesional femenino. Iniciativas como CIMA Mentoring 1 to 1CIMA Impulsa y las Residencias Generamma fueron destacadas como herramientas fundamentales que acompañan y profesionalizan el desarrollo de proyectos liderados por mujeres, garantizando un relevo generacional sólido y competitivo en la industria. La mesa contó con la participación de María del Puy Alvarado, vicepresidenta de CIMA, y de Nuria Vargas, delegada de CIMA en Andalucía.

La jornada concluyó con la mesa redonda ‘De la semilla a la pantalla: estrategias de apoyo al cine y el documental en RTVE’, en la que la corporación anunció que se compromete a elevar al 40% su financiación mínima de obras audiovisuales dirigidas o creadas por mujeres y a sumar al Observatorio de Igualdad al comité de selección de proyectos de no ficción.

Con esta edición de ‘Women Filmmakers’, CIMA, AAMMA y Mujeres en V.O. reafirmaron su compromiso con una industria cinematográfica más justa, diversa y segura, consolidando esta cita como un referente imprescindible dentro del calendario del Festival de Málaga.