NOTICIAS

Ciclo Patricia Ferreira, en Cines Renoir

NOTICIAS

Ciclo Patricia Ferreira, en Cines Renoir

Se rinde homenaje a la cineasta Patricia Ferreira, fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), en los Cines Renoir, con un ciclo que arrancará el próximo 18 de abril y se extenderá hasta el 9 de mayo.

En el ciclo se proyectará su filmografía completa, incluyendo la presentación por primera vez en cines del docudrama ‘El Paraíso’, realizado para RTVE en 1992. Las proyecciones estarán abiertas al público con un precio de 3 euros por entrada, que irán a beneficio de Médicos sin Fronteras, organización de la que Patricia Ferreira era socia.

Todas las proyecciones serán a las 19:00h. en Renoir Princesa. Las películas que componen el ciclo y las fechas de proyección son:

Patricia Ferreira

Guionista y directora de cine y televisión, ha sido una de las voces fundamentales del nuevo cine español, del cine de la mirada femenina y del compromiso político y social. Cineasta empeñada en no olvidar y en abrir nuevos caminos, desarrolló un amplio trabajo en Televisión Española, desde la que saltó a la gran pantalla con ‘Sé quién eres’ (2000), película que estrenó en la Berlinale.Con su segundo largometraje, ‘El alquimista impaciente’, se alzó con el premio del Círculo de Escritores Cinematográfico (CEC) al mejor guion. Y dos años después rodó el mediometraje ‘El secreto mejor guardado’, segmento de la película ‘En el mundo a cada rato’, que trataba sobre el SIDA en India. El tercer largo de ficción fue ‘Para que no me olvides’, con el que volvió al Festival de  Berlín.

Nombre esencial en la lucha por la conquista de la igualdad en el cine y el audiovisual español, fue una de las fundadoras en 2006 de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), con la que estuvo comprometida toda su vida. Y este trabajo y su convicción de la posibilidad de un mundo igualitario se refleja en su película documental ‘Señora de…’, donde recogió testimonios de mujeres que sufrieron los hábitos de una sociedad profundamente machista.

‘Els nens salvatges’ (‘Los niños salvajes’), película sobre la adolescencia en la gran ciudad, triunfó en el Festival de Málaga, obteniendo la Biznaga de Oro junto a tres galardones más. Su último largometraje fue la comedia ‘Thi Mai, rumbo a Vietnam’, protagonizada por Carmen Machi, Adriana Ozores y Aitana Sánchez-Gijón.

Ha creado la serie ‘Las abogadas’, inspirada en las vidas reales de Lola González, Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paca Sauquillo, que no pudo, tristemente, realizar, pero con la que se cierra un legado de cine comprometido y feminista.

OTRAS NOTICIAS