Chus Gutiérrez programa un ciclo de cine documental dirigido por mujeres en Sala Equis

La cineasta Chus Gutiérrez (CIMA) ha programado un ciclo de cine documental dirigido por mujeres en Sala Equis, ‘Una mirada sobre el mundo’, que comenzará el próximo día 8 y en el que se proyectarán películas de Josefina Molina, Sara Polley, Mercedes Álvarez, Laura Poitras y Cristal Moselle.

“Desde hace algún tiempo mi pasión por el documental ha ido creciendo y en muchas ocasiones interesándome mucho más que la ficción. Un documental tiene la capacidad de transportarte a lugares aparentemente cercanos que sin embargo son inaccesibles. Puede contener poesía, humor, drama, no es necesario que sean lineales narrativamente y no imponen las leyes implacables del mercado audiovisual.  El documental te permite trabajar con más tiempo y el tiempo, en cine, siempre es igual a  libertad”, explica la cineasta sobre el ciclo, para el que ha seleccionado seis documentales bajo el título de ‘Una mirada sobre el mundo’.

“Una mirada más privada, más íntima, con las obras ‘Función de noche’, una película sobre el insondable mundo de una pareja; ‘Stories we Tell’, donde Sarah Polley nos hace viajar hacia los secretos de su propia familia, y ‘The Wolfpack’, mostrando la locura y la enfermedad que nos pueden trasmitir nuestros padres y cómo sobrevivir a ella”.

“Una mirada sobre una comunidad, tanto en ‘El cielo gira’ como en ‘Sacromonte, los sabios de la tribu’, donde en cada película nos adentramos en un escenario que habla sobre la memoria, la nostalgia, y la certeza de asistir al fin de una época a través de sus últimos testigos. Y ‘Citizenfour’, una mirada sobre el futuro, sobre cómo este ha traído la tecnología a nuestras vidas y cómo se está utilizando para tenernos bajo un absoluto y peligroso control”.