Chus Gutiérrez, María Zamora y Lara P. Carmiña, en la Academia por el Día de la Mujer

La cineasta Chus Gutiérrez (CIMA), la productora y distribuidora María Zamora (CIMA) y la distribuidora Lara P. Carmiña participarán en la mesa redonda que se celebrará el próximo 7 de marzo en la Academia de Cine, en un acto de TCM celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se proyectará la película documental ‘Half the Pictures’, de Amy Adrion.

 

 

La película documental ‘Half the Pictures’ denuncia la discriminación femenina en la industria del cine americano. Tras su proyección, se celebrará el coloquio, en el que participarán la directora Chus Gutiérrez, la distribuidora Lara Carmiña y la productora María Zamora. El acto estará moderado por la periodista Begoña Piña (jefe de prensa de CIMA).

‘Half the Picture’ cuenta con el testimonio, entre otras, de realizadoras como Lena Dunham, directora y guionista de la serie ‘Girls’, Miranda July, realizadora de ‘Tú, yo y todos los demás’, y ‘El futuro’, Jill Soloway, creadora de series de televisión como ‘A dos metros bajo tierra’ y ‘Transparent’, o Catherine Hardwicke, que llevó a las pantallas el primer filme de la saga ‘Crepúsculo’. Todas ellas coinciden. No tienen las mismas oportunidades que sus homólogos masculinos. «Vale, seré yo», solía pensar Catherine Hardwicke. «No valgo, no me estaré esforzando. Tengo que mejorar. Pero la verdad es que tenemos muchas cosas en contra».

Los datos, según revela ‘Half the Picture’, son tozudos. En las escuelas de cine casi el 50% de las matriculadas en Dirección son mujeres. En cambio, en festivales como Sundance solo el 25% de las películas están dirigidas por ellas. En el cine comercial la brecha es aún mayor. En la última década, de las 1.114 películas más taquilleras de Hollywood, 1.069 estuvieron dirigidas por hombres y tan solo 45 por mujeres. Es más, en los últimos 17 años, el número de mujeres directoras ha disminuido. Es evidente: Hollywood es un club para hombres blancos heterosexuales. «¿Qué está pasando?», se pregunta Kasi Lemmons, directora de títulos como ‘Eye’s Bayou’. «Hay mujeres al frente de países y de grandes empresas. Hay mujeres por todas partes y, aunque hay discriminación en todos lados, por algún motivo en la industria del cine es una locura», añade.