Chus Gutiérrez: “Las mujeres en todo el mundo no llegamos a dirigir el 10% de la ficción”

La cineasta Chus Gutiérrez (CIMA) ha recibido un homenaje en el XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, que se celebra en Boltaña desde el pasado 29 de marzo. El certamen está dirigido por Patricia Español.

“Soy pudorosa y cuando me llamaron para comunicarme la concesión del premio pensé que es un reconocimiento a una trayectoria, a tu trabajo”, dijo la cineasta que aclaró que lo que le apasiona de su profesión “no tiene que ver con los homenajes. Yo siempre estoy pensando en hacer la próxima película, el próximo documental”.

En la ceremonia de entrega de premios, la reconocida directora recogió la Siñal d’onor Espiello, el máximo reconocimiento honorífico con el que el certamen distingue su trayectoria en el mundo de la cultura y del cine. El nombre de Chus Gutiérrez se suma a los de Patricia Ferreira (CIMA), Carmen Sarmiento, Susana Weih-Shahak, Marien Hasan, María Ángeles Sánchez o Cristina García Rodero.

Según los últimos datos que cifran en el 17% el porcentaje de mujeres directoras de cine en España, Chus Gutiérrez asegura que no es real porque están contabilizando documentales, muchos de los cuales son autoproducciones con presupuestos bajísimos. “En todo el mundo las mujeres no llegamos a dirigir o a crear el 10% de la ficción; creo que esta cifra se acerca más a la realidad. Desde mi punto de vista es un desastre porque el hecho de que las mujeres no estén contando historias supone que la diversidad sea cero. Es importante que se cuente con nuestra mirada”.

“Las mujeres rodamos con presupuestos más bajos, el documental es un campo más femenino; en Latinoamérica es impresionante, hay muchísimas mujeres haciendo documental porque resulta mucho más barato. Personalmente, en ocasiones, prefiero ver un buen documental que una ficción. El documental es poderosísimo y, aunque tiene menos distribución, el documental es un género en auge”.