‘Chris the Swiss’, de Anja Kofmel, vencedora del IX Atlàntida Films Fest

La película ‘Chris the Swiss’, de Anja Kofmel, ha sido la vencedora del IX Atlàntida Films Fest, el  festival de cine de Filmin que este año ha cerrado su edición con récord de espectadores, un 60% más que en 2018. La película ‘Blind Spot’, de Tuva Novotny, ha recibido una Mención Especial.

El docu-thriller sobre la guerra de Yugoslavia, ‘Chris the Swiss’, de Anja Kofmel, ha ganado el Premio de la Crítica de la Asociación de la Crítica y la Escritura Cinematográfica de Catalunya (ACCEC). El jurado ha señalado que el documental “combina con acierto memoria personal y colectiva para introducir al espectador en una de las dolorosas heridas de la Europa reciente, el conflicto y la guerra de los Balcanes”.

Además, ha valorado especialmente  “cómo la directora recurre a la mezcla de géneros y formatos para enriquecer el relato: de la animación como recurso expresivo, al uso de materiales de archivo, o las entrevistas a diversos testimonios y protagonistas de la trama.

A partir de un dispositivo autobiográfico, el recuerdo de la muerte de su primo (Chris Wütenberg), un reportero de guerra suizo fallecido en extrañas circunstancias durante las guerras yugoslavas, la investigación de Kofmel nos descubre mundos y submundos mucho más amplios, algunos de ellos casi inéditos a pesar de todo lo narrado con anterioridad sobre este asunto.También destaca en la película el homenaje que rinde a una profesión como es la de corresponsal de guerra, llena de implicación personal y política.

Como Mención Especial, al jurado le gustaría destacar el drama noruego ‘Blind Spot’. La película de Tuva Novotny es un tour de force cinematográfico y actoral, un crudo relato sobre la incomunicación que se construye con un solo plano secuencia para narrar en tiempo real la angustiosa y confusa espera de una familia tras la irrupción de la tragedia.