Chelo Loureiro, Premio Pedigree 2018 del Festival de Cans

La Asociación Cultural Arela, organizadora del Festival de Cans, decidió otorgar el Premio Pedigree 2018, su máximo galardón honorífico, a la productora Chelo Loureiro (CIMA), una mujer con un papel esencial en la construcción del audiovisual gallego en las últimas dos décadas, además de una persona muy involucrada en la lucha por el reconocimiento de las mujeres en el campo audiovisual.

La labor de Chelo Loureiro (Ferrol, 1957) se distingue por su insistencia en abrir las puertas a las jóvenes directoras y directores, así como por su tesón por intentar mantener a los creadores gallegos en tu tierra. Esta productora es una de las grandes promotoras de la animación gallega de los últimos años, y en particular de los cortometrajes animados, siendo conocida por su trabajo en obras como ‘A tropa de trapo’ o ‘De profundis’, con Miguelanxo Prado.

Seis veces nominada para los premios Goya con películas producidas por ella, el año pasado Chelo Loureiro ganó el Premio al Mejor Cortometraje de Animación como productora de ‘Decorado’, del director Alberto Vázquez. La película se ha alzado recientemente con el Premio al Mejor Cortometraje de Animación en los prestigiosos premios Quirino de Animación Iberoamericana.

La productora Chelo Loureiro recogerá al testigo de Miguel de Lira, honrado el año pasado con este reconocimiento, y dejará su marca en la Torre de las Estrellas en la Noche de los Homenajes, el viernes 25 de mayo. Continúa así la lista de los reconocidos Premios Pedigrí, en manos antes de Emma Lustres, Luis Tosar, Celso Bugallo, Antón Reixa, Chete Lera, María Bouzas, María Pujalte, Mabel Rivera, Xavier Villaverde, Ernesto Chao, Antonio Durán «Morris», Manuel Manquiña o Javier Gutiérrez.