Cecilia Montagut y Paquin Méndez, en el Festival du Film Lesbien et Féministe de París

CIMA estará en el Festival Internacional du Film Lesbien et Féministe de París el próximo fin de semana representada por dos de sus directoras, Cecilia Montagut y Paqui Méndez. Ambas participan en la sección documental. El viernes 1 de noviembre, a las 14:30 h., las cineastas participarán en una mesa redonda junto a directoras de otros países.

La película ‘Cárceles bolleras’, de Cecilia Montagut, se verá el próximo viernes 1 de noviembre a las 11:30 h. El filme visibiliza la realidad de las mujeres en prisión y cómo la desigualdad de género atraviesa su vida en la cárcel.

Andrea hizo un viaje con droga desde Argentina. La llevaron directamente del aeropuerto de Barcelona a la cárcel. Katia estuvo dos años en la prisión de Martutene, en Euskadi. Marta Dillon, periodista y feminista, visitó durante años a las presas en la cárcel de Ezeiza en Buenos Aires y plasmó su experiencia en el libro ‘Corazones cautivos’. Estos relatos, junto con los de otras ex presas e investigadoras, forman parte del documental ‘Cárceles bolleras’. En estas circunstancias, el deseo lésbico se convierte en una forma de resistencia frente a la institución penitenciaria. A través de estas entrevistas, logramos reconstruir el universo penitenciario al que no tenemos acceso.

La película ‘Campeonas sin límites’, de Paqui Méndez, se verá el próximo 2 de noviembre a las 14:15 h. Este corto documental trata sobre aspectos fundamentales del deporte femenino en el momento actual, donde deportistas mujeres han alcanzado unos triunfos superiores a sus compañeros en grandes competiciones, pero que no se ven reflejados en sus recompensas, ni expectativas de futuro. Es un reflejo de la sociedad actual y pretende conmover, reflexionar y mostrar la realidad a la que tienen que hacer frente las mujeres deportistas.

Analiza y constata los obstáculos y dificultades a los que se enfrentan las deportistas para poder competir, la falta de apoyos y oportunidades. Ellas ya son profesionales que acumulan triunfos, pero que se encuentran en  la difícil disyuntiva entre estudiar o profesionalizarse. Les gustaría tener un futuro claro donde puedan vivir de su deporte, como sus compañeros masculinos.

Mujeres deportistas, valientes, con talento, que interpelan a toda la sociedad para que la paridad sea una realidad tan necesaria en una sociedad que aspira a ser más justa y equitativa.  Este documental nos demuestra, como hoy en día, apoyarlas a ellas es rentable deportiva, social y económicamente.