La cineasta Cecilia Montagut (CIMA) participa el próximo 1 de diciembre en This Human World. International Human Rights Festival. Acude al certamen con su cortometraje documental ‘Cárceles bolleras’, a la sección Up & Coming.
La película, que se proyectara a las 20.15h., muestra la discriminación de género que sufren las mujeres en prisión y cómo el deseo lésbico puede interpretarse como una resistencia contra la institución penitenciaria.
“Nuestro punto de partida es que en las prisiones se crea un ambiente favorable para la transformación del deseo. En la cárcel, algunas mujeres descubren nuevas formas de sexualidad que contribuyen a crear un espacio de libertad y cuestionar el heteropatriarcado en una institución tan controladora como la institución penitenciaria”.
Sinopsis: Andrea hizo un viaje con droga desde Argentina. La llevaron directamente del aeropuerto de Barcelona a la cárcel. Katia estuvo dos años en la prisión de Martutene, en Euskadi.
Marta Dillon, periodista y feminista, visitó durante años a las presas en la cárcel de Ezeiza en Buenos Aires y plasmó su experiencia en el libro ’Corazones Cautivos’. Estos relatos, junto con los de otras ex presas e investigadoras, forman parte del documental ‘Cárceles bolleras’, que visibiliza la realidad de las mujeres entre rejas y cómo la desigualdad de género atraviesa su vida en prisión.
En estas circunstancias, el deseo lésbico se convierte en una forma de resistencia frente a la institución penitenciaria. A través de estas entrevistas, logramos reconstruir el universo penitenciario al que no tenemos acceso.
https://www.thishumanworld.com/movie_detail.php?movieId=387
Link a la sala de proyección https://www.schikaneder.at/
Dirección: Margaretenstraße 22-24, 1040 Wien, Austria