Cate Blanchett recibirá el primer Goya Internacional

El próximo 12 de febrero, en la Gala de los 36 Premios Goya, que se celebrará en Valencia, la actriz Cate Blanchett recibirá el primer Goya Internacional, un reconocimiento para «personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo».

El primer Goya Internacional será entregado a Cate Blanchett por «ser una figura extraordinaria del cine mundial y una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente».

Blanchett es una profesional reconocida en el mundo entero: actriz, productora, directora artística y humanista. Es embajadora de buena voluntad de la agencia de la ONU para los refugiados, además de miembro de la Australian Conservation Foundation. Es también una figura comprometida con la Australian Wildlife Conservancy y ha recibido el Crystal Award en el World Economic Forum de Davos por su trabajo para ACNUR. En 2012, Blanchett fue investida como Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio francés de cultura. Ha presidido el Festival de Cannes (2018) y Venecia (2020). Ha recibido el Doctor Honoris Causa de la Universidad de New South Wales, la Universidad de Sydney y la Macquarie University, además de ser Companion de la Order of Australia por su compromiso continuado con la naturaleza y la igualdad social.

Actualmente, la actriz se encuentra embarcada en la preproducción de la serie Disclaimer, dirigida por Alfonso Cuarón para Apple Plus, que protagonizará y de la que será productora ejecutiva. Acaba de terminar el rodaje de ‘TAR’, de Todd Field –que también produce y protagoniza– y de la versión de Guillermo del Toro de ‘Pinocho’, para Netflix. En cartelera tiene actualmente ‘El callejón de las almas perdidas’, también de Del Toro (Searchlights Pictures), además de la película ‘No mires arriba’, de Adam McKay, que se puede ver en Netflix.

Será la protagonista de ‘Manual para mujeres de la limpieza’, de Pedro Almodóvar, adaptación del libro de Lucia Berlin producida por la compañía de la actriz, El Deseo y Dirty Films, compañía de la que es la fundadora y directora junto a Andrew Upton (con quien presidió y dirigió artísticamente la Sydney Theatre Company de 2008 a 2014).

Con dos Oscar –a la Mejor Actriz Protagonista por ‘Blue Jasmine’, de Woody Allen, y a la Mejor Actriz de Reparto por ‘El aviador’, de Martin Scorsese–; tres Globos de Oro; tres BAFTA; y tres Premios del Sindicato de Actores, la actriz es uno de los talentos más reclamados por la industria y respetados y queridos por amantes del cine de todo el mundo.