‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría, Mejor Ópera Prima en Guadalajara (México)

La cineasta Arantxa Echevarria ha recibido el Premio a la Mejor Ópera Prima en el prestigioso FICG Festival Internacional de Cine en Guadalajara en México. La película se alzó con el Goya  a la Mejor Dirección Novel en los recientes premios de la academia.

La ópera prima de Arantxa Echevarría, ‘Carmen y Lola’, una película distribuida por Nieves Maroto (CIMA) y en cuyo equipo hay un 70% de mujeres, es la historia de amor adolescente entre dos mujeres gitanas. Con ella la cineasta hizo historia al ser la primera directora española que participaba en la Quincena de Realizadores del certamen francés.

Escrita y dirigida por Arantxa Echevarría, producida por ella y por Pilar Sánchez Díaz, que es también la directora de fotografía, ‘Carmen y Lola’ rompe el tabú de la homosexualidad en el pueblo gitano con una hermosa historia de amor de dos mujeres adolescentes. Rosy Rodríguez y Zaira Morales son las protagonistas.

El reparto del filme, que cuenta con banda sonora de Nina Aranda, está formado por debutantes gitanos y mercheros, entre los que también se encuentran Moreno Borja y Rafaela León, dos sorprendentes noveles que interpretan a los padres de una de las protagonistas.

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la Universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola y descubre un mundo que, inevitablemente, las lleva a ser rechazadas por sus familias.

“Al ser mujer, creo que tengo una forma diferente de mirar el mundo, de observar la realidad e incluso de narrarla. Soy directora y mujer, y quizá no en ese orden. Y eso me caracteriza. Me he sentido obligada por cuestiones morales a dar voz a aquellos que no la tienen. El cine, se ha convertido en mi altavoz ante ciertas causas que creo que se deben mostrar”, afirma la cineasta.