NOTICIAS

Carme Elías, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2023

NOTICIAS

Carme Elías, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2023

La Academia de Cine ha decidido conceder este reconocimiento a la actriz catalana “que ha cubierto una extensa trayectoria desde los años setenta a la actualidad, trabajando en destacadas películas y con directores de distintas generaciones”.

Carme Elías, actriz que se entrega a los personajes, es perseverante y nunca deja de aprender, ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Academia de Cine, premio con el que la Junta Directiva de la institución reconoce “a una de nuestras más sensibles intérpretes, que ha cubierto una extensa trayectoria desde los años setenta hasta la actualidad, trabajando en destacadas películas y con directores de distintas generaciones”.

Su trabajo más reciente es ‘Aquí, ahora’, documental sobre los 50 años de carrera de la actriz barcelonesa, que en marzo de 2022 anunció que padecía alzhéimer. La fusión entre dirección e interpretación es esencial para Carme Elías, que se abre en canal cuando se siente acompañada por los cineastas que han confiado en ella para un trabajo. Un postulado que se ha cumplido con Francesc Bellmunt, Pere Portabella, Isabel Coixet, Fernando Fernán-Gómez, Pedro Almodóvar, Javier Fesser –con el que hizo Camino, que le valió el Goya a la mejor actriz protagonista–, Carlos Vermut y Claudia Pinto, entre otros muchos directores y directoras que han acompañado a esta intérprete catalana con una larga carrera en cine, teatro y televisión.

Reconocida con el Premio de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya, el Gaudí de Honor-Miquel Porter 2021 y el Goya a la mejor actriz protagonista por encarnar a Gloria, la madre de ‘Camino’, Carme Elías, que ha compaginado el cine con el teatro y la televisión, siempre ha tenido muy presente lo que le dijo el gran José María Rodero: “Lo más importante no es ser el más alto, el más guapo o tener mucho talento, sino persistir y ser fiel a uno mismo”. La voz de Demi Moore, Daryl Hannah, Sigourney Weaver y Nastassja Kinski sigue persistiendo y continúa siendo fiel a sí misma. 

OTRAS NOTICIAS