Carla Simón conquista a la crítica de la Berlinale con ‘Verano 1993’, proyecto impulsado por CIMA Mentoring

La ópera prima de Carla Simón, ‘Verano 1993’, es uno de los proyectos impulsados por CIMA Mentoring. Fue elegido en la segunda edición y María Zamora (CIMA), que fue la mentora, entró después a producir la película. Con este trabajo, la directora ha conquistado a la crítica de la Berlinale, donde compite dentro de la sección Generation KPlus.

'Verano 1993', de Carla Simón.

‘Verano 1993’, de Carla Simón.

En el diario El Mundo han dicho de la película que es una obra “Deslumbrante (…) una de las primeras películas más bellas, precisas y perfectas imaginables”. Por su parte, el crítico de El Periódico de Cataluña, escribió: “Retrata con hipnótica capacidad de observación (…) una película llena de sensibilidad y belleza”.

El filme, que competirá en la Sección Oficial del Festival de Málaga Cine Español, que se celebrará entre el 17 y el 26 de marzo, está escrito y dirigido por Carla Simón y protagonizado por Laia Artigas, Bruna Cusí y David Verdaguer. Es la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.

verano1993_5

‘Verano 1993’ es una producción de Inicia Films en coproducción con Avalon P.C., que ha contado con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC y la participación de TVE y TVC. Además, el proyecto fue seleccionado en la Script Station de la Berlinale, donde después participó en el Co-Production Market.

Carla Simón (1986, Barcelona) se graduó en  2009 en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, después de haber pasado un año en la Universidad de California, donde escribió y dirigió los cortometrajes experimentales ‘Women’ y ‘Lovers’.

En 2011 cursó el MA Filmmaking en la London Film School y durante ese período dirigió el cortometraje documental ‘Born Positive’ y la ficción ‘Lipstick’, los dos seleccionados en numerosos festivales internacionales. Verano 1993 es una historia basada en su compleja infancia y supone su salto al largometraje.